Comparto con ustedes este artículo que publiqué en la Revista Voz y Voto a propósito del efecto político que tiene la brecha digital de género y sus implicaciones para la democracia. 

_________________________________________________

Lo digital es político. La brecha digital de género es una barrera para la participación de las mujeres en la política, en la toma de decisiones y en el diálogo por la democracia.   Afecta la forma en la que pueden ejercer sus derechos, hacerse escuchar y hacer visibles sus necesidades, intereses, propuestas  e ideas, así como su involucramiento en la esfera pública.  

 

Este texto busca  reflexionar sobre el efecto que la brecha digital de género tiene en la participación política de las mujeres y en la necesidad de reconocer que internet es el ágora de nuestro tiempo, un foro central de debate, intercambio y acción política y destacar que su falta de participación en él es una forma de marginación. 

 

Para explicar esta interrelación hablaremos de la intersección que existe  entre tres agendas: la digital, la de género y la política.  Es esa intersección la que explica por qué la falta  de acceso de las mujeres a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), e internet concretamente, o la carencia de conocimiento y educación para su aprovechamiento y uso afectan su nivel de participación política y la capacidad para hacer uso de su voz y ejercer su capacidad de agencia1.   

 

Es necesario también explorar las particularidades de los contextos en los que se dan los procesos de apropiación tecnológica y educación digital, el significado de la brecha digital de género y los procesos institucionales, legislativos, electorales, partidistas, culturales y sociales en los que se da la participación política de las mujeres. Nos referiremos principalmente a las mujeres que intervienen en la política partidista, electoral y legislativo / parlamentaria,  aunque muchas de las premisas impactan de la misma manera a las mujeres que ejercen su ciudadanía votando, incorporándose  a la discusión pública, haciendo activismo  desde  la sociedad civil y a aquellas que lo hacen desde puestos de toma de decisiones tanto en el sector público como en la iniciativa privada.  

Para seguir leyendo en la Revista Voz y Voto haz click aquí.

Vistas: 67

Los comentarios están cerrados para esta entrada

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



Miembros

Última actividad

Entrada de blog de Julia Rodríguez

Descarga Guía para el cambio

Si eres una mujer de más de 40 años esto puede interesarte. ¿Tienes ganas de vivir nuevas…Ver más
ayer
Entrada de blog de Marina A San Martín Rebolloso

Juventud en línea

Por Marina San Martín RebollosoNativos digitales, llamaba Marc Prensky en su artículo “Digital…Ver más
ayer
Icono del perfilAlexandra Lovo Martinez, Melany Anisa Vargas Arandia y Cristina Hulea se unieron a Mujeres Construyendo
Martes
El video de Cynthia Aguilar se mostró en una publicación

Día mundial de la alegría. ¡No la subestimes!

Te cuento acerca de lo importante de mantener emociones positivas en tu vida y un tip para lograrlo con aceites esenciales. Sígueme en todas las redes social...
Martes

© 2020   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio