Sororidad, esa palabra que se escucha tanto y que sintetiza años de lucha, de búsqueda, de encuentros, de reconcimiento, de solidaridad. Como dicen por ahí, está tocando la puerta de la Real Academia de la Lengua Española, la cual ha demostrado ser reacia a los cambios y nuevos usos, pero la sororidad ya existe, y eventualmente tendrá que aceptarla. Si existe la "fraternidad", la "sororidad" pronto deberá aparecer entre sus palabras "válidas".

Bien ha dicho Marcela Lagarde que "... No es una casualidad que las mujeres hagamos pactos cuando nos encontramos en lo público y ahí están el lenguaje y las maneras de relacionarse para lograr el acuerdo de intervenir, proponer, impulsar o ejecutar tantas cosas. Pacto, agenda y ciudadanía van de la mano. Tienen sus antecedentes en el apoyo solidario directo, privado, tantas veces clandestino y subversivo entre una y otra. Pero ha sido en lo público donde hemos debido dialogar con quienes nos unen lazos familiares o de amistad, sino la voluntad política de género..." y de ahí surge esa maravillosa palabra que sintetiza la realidad de muchas mujeres: sororidad.

Sororidad es  la relación de hermandad y solidaridad entre las mujeres para crear redes de apoyo que empujen cambios sociales, para lograr la igualdad. Se trata de una alianza de género entre mujeres con un objetivo: construir cambios, transformar la realidad, construir un mundo diferente a ese en el que estamos excluidas e invisibilizadas.

Es esa palabra la que nos ha movido desde el inicio en esta comunidad, que nos hace ser "mujeres construyendo" un mundo diferente, sumando voces, detonando cambios, generando ideas, proyectando nuestras realidades y reconociendo su valor.

Hemos encontrado en internet una herramienta inigualable para construir sororidad, más allá de las fronteras -a pesar de ellas muchas veces- y para detonar cambios en el mundo on line y off line. Si el mundo 2.0 (3.0 y demás) es el nuevo espacio público de nuestro tiempo, es necesario que la solidaridad entre mujeres también se manifieste en él y que sea capaz de darle visibilidad a las voces y realidades de la mitad de la población del planeta. Acá adentro y allá afuera unidas podemos cambiar el mundo, crear lazos, transformar la realidad hombro con hombro.

Por ello apostamos por la sororidad y seguimos convencidas de que el apoyo solidario entre nosotras puede hacer una diferencia y transformar el presente para construir un futuro incluyente, diverso y distinto.

Un abrazo sororo.

Mujeres Construyendo

Vistas: 537

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Claudia Calvin Venero el noviembre 16, 2018 a las 1:40am

¡Sin duda! La sonoridad no sólo puede cambiar el mundo... es para cambiarlo. 

Por eso me gusta cada día más este espacio lleno de sonoridad y energía transformadora. 

Saludos. 

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio