Según La Universidad e Harvad hay 4 hormonas que producen felicidad:
Serotonina, la hormona que mantiene la depresión a raya
Proporciona una sensación de euforia y placidez. Este neurotransmisor está muy relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo, aunque también regula el hambre, el apetito sexual y la temperatura corporal.
Afecta a una variedad de funciones y comportamientos como la memoria, el miedo, la digestión, la respuesta al estrés, la digestión, la respiración, la sexualidad o el sueño.
Hacer deporte de toda clase, como nadar, andar en bicicleta, correr, levantar pesas o escalar propicia que liberes más triptófano, el aminoácido que emplea tu cerebro para producir serotonina, responsable del subidón tras un intenso entrenamiento.
Endorfinas, los analgésicos naturales del cuerpo
Son pequeñas proteínas que tienen una estructura química muy similar a la morfina, por eso se denominan como “morfina endógena”. Son como los analgésicos naturales del cuerpo, liberados por el hipotálamo y la glándula pituitaria en respuesta al dolor o al estrés.
Cuándo liberas endorfinas? Cuando te ríes, te enamoras, tienes relaciones sexuales o saboreas una comida exquisita.
Además de teniendo sexo, hacer ejercicio moderadamente intenso o cualquier forma de actividad aeróbica es genial para subir tus niveles de endorfinas.
Oxitocina, la hormona del amor que te vincula con tus seres queridos
La oxitocina, a menudo apodada como la hormona del amor, es clave para vincularte con tus seres queridos. Se produce en el hipotálamo y es liberada al torrente sanguíneo por la glándula pituitaria.
Los niveles bajos de oxitocina se han relacionado con síntomas de depresión, incluida la depresión posparto. Esta hormona de la felicidad puede liberarse a través del tacto, la música y el ejercicio.
Cantar en grupo, practicar artes marciales, recibir un masaje, hacer el amor, acurrucarte con tu pareja o dar un abrazo son algunos de los hábitos que propician que segregues un mayor volumen de oxitocina
Dopamina, el guardián del placer ligado a la recompensa
Es la responsable de que sientas placer cuando tienes sexo, vas de compras, juegas al bingo.
Es clave para la atención y el aprendizaje, el movimiento y el ritmo cardiaco, la función renal y sanguínea, el sueño, el procesamiento del dolor o la lactancia.
Segregar dopamina de forma natural es a través de la alimentación. En concreto, de una dieta rica en el aminoácido tirosina: pollo, aguacate, lácteos, semillas de calabaza, plátanos, entre otros.
El cerebro libera más dopamina al meditar. Incorporar esta actividad en tu rutina puede desencadenar efectos positivos en tu bienestar, además de mejorar tu plasticidad cerebral.
Bienvenido a
Mujeres Construyendo
info@mujeresconstruyendo.com
© 2025 Creada por Mujeres Construyendo. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!
Únete a Mujeres Construyendo