#Internet se gobierna de abajo para arriba: El modelo bottom up

Han sido semanas intensas de estudio y repaso técnico de la arquitectura de Internet en el curso que anteriormente les conté estaba tomando con Internet Society (ISOC). Me ha entusiasmado tanto que desempolvé mi libro de Tanenbaum el cual fue mi compañero en cuatro de mis cursos de redes durante mi trayectoria por la universidad. Releí ciertos capítulos para entender más de los retos del entorno digital. Conceptos que pase de largo anteriormente tomaron mayor relevancia durante la recapitulación de dos de los aspectos fundamentales sobre los que está diseñado Internet que son. Hemos tocado otros temas que, no involucran muchos conceptos técnicos sino más bien aspectos de negociaciones internacionales y a continuación les platico porque.

Cambiar Internet es en teoría sencillo y digo en teoría, porque en la práctica envuelve ciertos aspectos desafiantes para los miembros de las organizaciones que ejercen la gobernanza de Internet ejecuten su labor.

Como parte de nuestro plan de estudio, tuvimos una sesión sincrónica de chat con León Felipe Sánchez y Fatima Cambronero, nuestra maestra del curso donde nos compartió información general del capítulo al cual pertenece a ICANN. ICANN es una organización pública benéfica sin fines de  que coordina la asignación y adjudicación de los identificadores únicos de Internet, como las direcciones del Protocolo de Internet, acredita registradores de nombres de Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) y ayuda a dar voz a voluntarios de todo el mundo que se dedican a mantener la seguridad, la estabilidad y la interoperabilidad de Internet. ICANN fomenta la competencia en el espacio de nombres de dominio y ayuda a elaborar políticas de Internet.

Después de la sesión de presentación se habría una sesión de preguntas donde uno de mis compañeros se acercó a León con la pregunta siguiente ¿Cuáles son los retos a los que te has enfrentado durante tu participación activa en ICANN?

León nos contaba que  técnicamente siempre te enfrentas  a retos, pero que la coordinación con miembros de otros países y culturas había sido uno de los aspectos más retadores. Me lleve una gran sorpresa al escuchar la respuesta, ya que pensé que León siendo abogado, iba a encaminar su respuesta hacia la dificultad de entender algún concepto técnico. Fue más bien el aspecto de negociaciones internacionales y tolerancia lo que el experto señalaba como  un desafío.

Didácticamente nuestro curso está diseñado para que posterior a esta sesión de chat nos involucráramos en una actividad en equipo para experimentar estas situaciones.  Se nos planteó así 5 preguntas, se nos asignó un equipo y se nos explicó cómo y cuándo tendríamos que entregar el trabajo. Mi maestría la hice en línea, por lo que tengo experiencia interactuando con equipos virtuales, que tan diferente puede ser –pensé…

Pues rápido abrí un documento de google, agregué a mis compañeros, les mande un correo para coordinarnos y comenzar a trabajar. Eran 7 días para entregarlo, era lunes y el tiempo estaba corriendo. Teníamos que ponernos de acuerdo en seleccionar una pregunta, contestarla, dar argumentos, concluir, hacer un ensayo, pulirlo y entregarlo. Mi equipo empezó  a contestar. Se me olvidó que estábamos en uso horario diferente. Empezamos a aportar, empezaron a mencionar que no todos podían acceder al documento de google. Para algunos, el acceso estaba bloqueado ya que filtros de sus instituciones no les permitía ingresar. El colmo en un curso de Internet.

Se nos planteó una situación REAL sobre Internet y se esperan comentarios de los miembros. Todos con nuestras ocupaciones y diferencias de opiniones tendríamos que llegar a un acuerdo y coordinar la entrega. Transcurrió la semana. Algunos contestaban. Comenzamos el documento, avanzamos en el documento. No me había dado cuenta que teníamos que entregarlo a las 15 UTC. ¿Que significa UTC? Zona de horario de coordinación … parecía que teníamos todo el domingo pero no ¡teníamos solo unas horas dependiendo de donde nos encontráramos!  Todavía teníamos que arreglar el ensayo y el formato. Como dice la canción me dieron las 10, las 11 las 12 y la 1 las 2 y ¡las 3 de la mañana y no terminabamos!

De nuevo,  más que factores técnicos fueron los aspectos de coordinación internacional, las diferencias de horarios, lenguaje y  perspectiva las que fueron desafiantes en esta actividad.

Fue una experiencia práctica de cómo funciona el modelo bajo el cual se gobierna Internet. El modelo bottom up o de abajo para arriba.

El modelo bottom up lo utiliza ICANN recibiendo comentarios del público en general durante 21 días previos a la elaboración del resumen de este para posteriormente pasarlo al siguiente nivel para su postulación. La junta directiva de ICANN está compuesta por 16 miembros con derecho a voto y 5 sin derecho a voto que ejercen asesoramiento técnico.

Coordinarse con los involucrados en temas que impactarán la manera en cómo funciona Internet, es una actividad a veces frustrante. Pero sin lugar a duda emula la apertura sobre la cual fue construida Internet donde todos los interesados pueden participar presencial o virtualmente. ¿Qué se necesita para ser miembro? Participar. Es así como se diseñan políticas y tratados que entran en vigor. ¿Les interesa? Les dejo un enlace:

http://www.internetsociety.org/es/qu%C3%A9-hacemos

No es utopía la democracia en Internet. ¡Larga vida a Internet!

 

Vistas: 236

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Angie Contreras el septiembre 14, 2015 a las 2:18pm

primero eso no eran preguntas eran ensayos para preguntar algo, jajajaja y si a todos nos dieron las tantas de la mañana y para acabarla eso de los usos horarios en diferentes partes del continente es una lata.
"De nuevo,  más que factores técnicos fueron los aspectos de coordinación internacional, las diferencias de horarios, lenguaje y  perspectiva las que fueron desafiantes en esta actividad" creo que sin duda fue lo más dificil pero fue lo más divertido. 

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio