En temas de gobernanza de Internet ¡A participar!

Charla “Latinoamérica, Chile y el Debate Global sobre la Gobernanza de Internet”

[Charla “Latinoamérica, Chile y el Debate Global sobre la Gobernanza de Internet” (Pic by centrodeinnovacionuc cc 1.0)]

Cómo ya les conté anteriormente estoy estudiando Internet con ISOC gracias a Mujeresconstruyendo.com y NIC México. Uno de los temas centrales del curso en la gobernanza en Internet junto con mi compañera Angie Contreras.

Una de las actividades más importantes del curso como les conté en mi entrada anterior es asistir a las sesiones sincrónicas del chat el viernes a las 9 de la noche hora del centro de México. (Para mi en Nueva York son las 10 pm)

El pasado viernes, tuvimos un debate de sobre Internet simulando el estado de su gobernanza en el año 2059 bajo el supuesto que Internet estaría siendo gobernada por un nuevo organismo denominado GSCUMI (Grupo de la Sociedad Civil Unida por una Mejor Internet), organismo independiente y autónomo, formado por organizaciones de la sociedad civil de diferentes países/territorios del mundo. Había 5 actores  participando en el simulacro:

·  Representante de una organización de la sociedad civil que forma parte del GSCUMI.

·  Representante de un gobierno.

·  Representante de una empresa privada.

·  Representante de la comunidad técnica.

·  Representante de la academia.


Todos los actors fueron representados por los miembros del curso.  Fue una experiencia muy enriquecedora. Me recordó los tiempos que participaba en la simulación del modelo de las naciones unidas, pero con mucho menos formalidad. Con esto no quiero decir que son menos organizados, por el contrario, tienen formalidad y dirección, había un juez,  y había reglas sin embargo los estándares por los que se rigen en la G.I. (gobernanza de Internet por sus siglas)  hasta ahora son equitativos y promueven la igualdad de las partes. Les recomiendo esta herramienta de gamificación y simulacro para la preparación de clases o exposiciones, con estas herramientas de aprendizaje fomenta la participación y colaboración en los estudiantes.


En este debate, participé en el sector academia y toda esta larga introducción al tema de esta entrada fue para situarlas en que contexto fue que se nos planteó esta pregunta ¿Que ha hecho la academia para ofrecer cursos de gobernanza en Internet en los distintos niveles educativos?

 

Gobernanza de Internet es un tema de todos y TODAS. Justamente ayer nuestra fundadora (La Clau) twitteo algo que me dejó pensando toda la tarde y me inspiró para continuar estudiando sobre G.I. ya que no podemos crear oferta educativa si no hay capacidades enfocadas en generar elementos que puedan ofrecer dichos cursos:

 

 

Por eso compañeras, las invito a al menos asomar la nariz en estos temas de gobernanza de Internet. Esta semana habrá eventos muy importantes relacionados con la  G.I.  regional  para América Latina que se llevarán a cabo en la Cd. de México. El LACIGF es el evento regional de la Comunidad de Internet, de todos sus sectores (Academía y Comunidad Técnica, Sociedad Civil, Iniciativa Privada y Gobiernos) para abordar los retos actuales regionales de Gobernanza de Internet. La eLAC de la CEPAL es una reunión multilateral donde los gobiernos y sus delegaciones abordan los retos en común de la región, desde el punto de vista gubernamental, dialogan para renovar retos y acuerdos comunes para una mejor sociedad de la información. (Información tomada de NIC México)

 

¡ A participar !

 

About me: marthacisneros.com

Twitter: @marthacisneros

 

Vistas: 144

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio