Don Tapscott publicó su libro “Creciendo en un entorno digital” hace ya 17 años. Si bien no es un libro nuevo, es un libro que en su momento abordó temas disruptivos para la educación. El autor describe la Generación Net como a la que ahora conocemos como “millennials”, y aunque no hay una definición estricta del término, la más reconocida y fundamentada es que los millennials son aquellos que nacieron alrededor de 1980 y alcanzaron su adultez para el año 2000. 
Tapscott menciona con respecto a la Generación Net que fue la primera generación en la historia en crecer rodeada de medios digitales y describe el comportamiento de los millennials como activos y controladores de su entorno virtual. Esta teoría se deriva de la observación de que los milenarios deciden en qué redes participar, seleccionan el contenido que quieren consumir y a su vez crean contenido. Textualmente “son usuarios y son activos, no se limitan a observar, sino que participan. Indagan, conversan, discuten, juegan, compran, critican, investigan, ridiculizan, fantasean, buscan e informan”. (Tapscott, 1998)

Y así es. Los de mi generación usamos la televisión en menor proporción que otras generaciones, preferimos los servicios de transmisión de video en línea. Pocos tenemos líneas fijas de teléfono en nuestros departamentos, usamos el teléfono inteligente. Respecto a nuestra formación educativa, crecimos experimentando con la computadora desde al menos el sexto grado de educación básica si no es que desde antes. Aquellos que tuvimos la fortuna de estudiar el bachillerato, experimentamos con los primeros administradores de contenido en línea basados en la arquitectura cliente-servidor y la transición escolar a la que se enfrentaron las escuelas para seleccionar el sistema de enseñanza en línea que se adaptará al modelo educativo. Actualmente estudiamos y aprendemos a través de clases virtuales, educación a distancia, cursos de acceso gratuito y modelos educativos que se encuentran en continua evolución.

Y actualmente seguimos aprendiendo en un entorno digital con mayores opciones. Les he contado anteriormente de las ciber academias como parte de la educación básica pero hay diversos variantes de ambientes de aprendizaje en distintos niveles educativos.
La educación y la tecnología van de par en par en estos abruptos cambios. Tapscott no se quedó corto con su análisis de la Generación Net pues ahora los estudiantes hasta queremos elegir que dispositivo usar para aprender en vez de usar las computadoras de la escuela. Muchos cambios tecnológicos y redes sociales que incorporar a las aulas para darle libertad al estudiante de elegir la manera en como quiere, incluso, controlar su aprendizaje.

En futuras entradas seguiré describiendo sobre cómo aprenden los millennials en distintos niveles educativos usando la tecnología en el aula.

Referencias:
Tapscott, D. (1998). Creciendo en un entorno digital: La Generación Net. Santa Fé de Bogotá, Colombia: McGraw-Hill Interamericana.

----

Publicado en Tendencias Educativas MX el 21 de septiembre 2015

About me: marthacisneros.com

Twitter: @marthacisneros

Vistas: 181

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio