¿Te has preguntado cuanto tiempo vas a guardar las miles de fotos que tomas día con día con tu teléfono inteligente? Yo, por ejemplo tengo dos discos externos de 1 Terabyte cada uno. Más los 140 GB de almacenamiento que tiene mi laptop, más los 16 gb de mi teléfono y los 16 gb de mi ipod. Creo que tengo muchos CDs donde tengo miles de fotos que colecciono desde la secundaria y no me he tomado el tiempo de pasarlos a otro tipo de dispositivo porque prácticamente ninguna de las computadoras que tengo al alcance tiene ya esa ranura para insertar el CD. No tengo cifras de las fotos que tengo en CDs pero viendo las cifras más recientes de mis discos externos más los otros tipos de almacenamiento que uso me declaro como una consumidora de espacio de información.

Ahora, yo solo soy una persona. Imagínense eso a grande escala. Compañías que como KODAK almacenan alrededor de 1 billón de imágenes que son compartidas por sus 23 millones de usuarios.

La gestión del almacenamiento de datos e información no es un tema nuevo pero ha tomado relevancia en los últimos años. Incluso la gestión del ciclo de vida de la información mejor conocido como ILM (Information Lifecycle Management) se ha convertido en uno de los campos en expansión para las compañías y creo que debe expanderse para concientizarnos a nivel personal del espacio que ocupamos con los miles de documentos y fotografías que almacenamos, en la nube o en los dispositivos sobre todo por cuestiones de privacidad y autoría.

 Por ejemplo, te haz preguntado ¿a quien le pertenece  o donde se almacenan todos los mensajes de correo electrónico , incluyendo las imágenes que envías a través del uso de este servicio?¿Qué tanto conoces de la seguridad del almacenamiento de datos y a quién le confías tu información?

Hay una disciplina a la que se le conoce como ILS (Information Lifecycle Security) la cual se compone de diferentes partes que incluyen :

 Clasificación

 Flujo

 Accesibilidad

 Seguridad

 Administración centralizada

 Uso

 Administración del riesgo

 Efectividad de los Meta datos

Todo esta corriente de análisis de información a grande escala busca alinear la información con el valor que representa para el negocio y estandarizar los metadatos para facilitar su acceso en la búsqueda. Estos conceptos no están tan lejos de reflejarse en el comportamiento individual ya que al paso que vamos almacenando contenido diverso, vamos a necesitar saber buscar y almacenar datos de manera inteligente y útil. Imáginense un clóset sin organización, un poco burda la imágen pero es un reflejo de la información digital que almacenamos sin pie de organización, en un futuro cuando quieras buscar las fotos del año 2000 ¿qué tan fácil será? ¿qué tanto esfuerzo invertimos en almacenar y cuidar nuestra información digital?

Publicado en Mi Blog  el 28 de septiembre 2015

About me: marthacisneros.com

Twitter: @marthacisneros

Vistas: 269

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Dhan Gutiérrez el octubre 6, 2015 a las 3:57pm

Justo a la par que te leo me deshago -o al menos intento- de 11,192 inbox o.O . Eliminate to Iluminate. Asi sea. 

Comentario de Martha Cisneros el octubre 1, 2015 a las 2:57pm

jeje la comadre virtual! Oye pues si comadre este tema es de suma importancia y también para la comunidad adulta que tiene menos destreza con estos temas, ayer mi papá al terminar de leer el artículo me dijo que tenía razón en lo que estaba escribiendo pero que a veces se le hacía dificil encontrar el tiempo para organizar su información ! bueno seguimos estudiando y al pendiente

Comentario de Angie Contreras el septiembre 30, 2015 a las 5:30pm

Comadre, al leer tu texto pensaba en los disquets 3  1/4 que aún tengo guardados de recuerdo y que no podré abrir pero que quedaran como recuerdo de la forma en la que antes se almacenaba.

lo qué siempre me he preguntado es cómo le vamos a hacer para almacenar dentro de unos años y más a la velocidad que evoluciona la tecnología, cargaremos todo en un pequeñisimo dispositivo o tendremos que estar actualizándonos a cada rato.

Vaya, que divertido y que duda.

saludos

 

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio