Pensar en un Internet Feminista puede ser alucinante, ¿es posible?, recordemos primeramente que el feminismo es un movimiento social que busca la inclusión de las mujeres en cualquier aspecto político, social o cultural, pero ahora en el siglo de lo digital es necesario también pensar en una inclusión digital.

Desde la búsqueda del reconocimiento de Internet como derecho humano debemos incluir, pero también pensar que es posible un Internet con perspectiva de género.

Internet fue concebido como un espacio libre, donde todas las posturas pudieran dialogar en un entorno exento de etiquetas, Internet nos ha dado las herramientas y el espacio para promover diálogos que fomenten una verdadera comunicación y lo más maravilloso que crean un dialogo entre los usuarios y los creadores de contenido.

Entonces por qué razón no podemos hablar con “libertad” de temas que nos interesan, por qué no podemos exigir que se respete el bajar contenido que nos afecta, sufrir acoso y violencia digital por falta de políticas de privacidad y la conformación de estructuras de poder que no son incluyentes.

 

¿Podemos imaginar un Internet Feminista?, claro, para esto es necesario que todas las partes involucradas del ecosistema digital y no solamente la sociedad civil pongan de su parte, para esto es necesario:

1.- La inclusión de más mujeres en puestos estratégicos, y no, no vamos a pelear que pongan a caras bonitas, somos conscientes que para exigir puestos altos deben contar con la capacidad y estoy segura que las hay.

2.- Una estrategia en conjunto y colaborativa para, primero erradicar cualquier tipo de violencia en Internet, segundo prevenir a partir de políticas públicas que no se origine o propicie.

3.- Unir esfuerzos como activistas para sumarnos a una misma voz, donde podamos hacer uso de las tecnologías de la información y proponer un movimiento en contra de la violencia digital.

 

Florencia Goldsman en “Imagina una internet feminista: participación y movimientos políti... concluye que “porque queremos ser libres en todos los planos. Imaginemos una internet feminista y construyámosla juntas”, sí, queremos ser libres y llevar esa libertad que hemos alcanzado en el plano presencial a la plataforma 2.0, pero no es algo que podamos hacer solas y para construir un Internet feminista también ocupamos de ellos, que vean que la lucha no es por incluir la “a” en todo, es por alcanzar una verdadera participación, espacio y sobretodo poder participar de un espacio que nació para ser libre al lado de mujeres que quieren participar libremente.

Vistas: 172

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Martha Cisneros el noviembre 25, 2015 a las 10:55am

me encanta la idea comadre

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio