De la violencia física a la violencia digital, #NoalaViolenciadeGenero

Llegué a la reunión en el DF un poco antes, me encontré en el pasillo a mi amiga que me había invitado, después de un caluroso saludo le pregunté por qué nos habían pedido que no difundiéramos la convocatoria en nuestras redes, “por seguridad”, me respondió, “el año pasado lo publicamos en redes sociales y una persona a la salida del evento agredió a una de las activistas”.

 

Otra cara de la moneda es aquella violencia que sufren las activistas, defensoras de los derechos de las mujeres o aquellas que alzan la voz, esta violencia se hace presente en las redes sociales y cobra vida desde cuentas anónimas, perfiles que se describen como ultra conservadores, son agresores que fuera de la pantalla de su Smartphone llevan una vida común, pero mencionar aborto, las queremos vivas, únete contra la violencia, ni una más, los despierta del sueño de Morfeo.

Conocí activistas que usan sus redes sociales para difundir y viralizar su causa, ¿cuántas de ellas no recibían mensajes amenazadores?, ¿cuántas no sufrían ataques de bloqueo de cuentas?, todas, la causa, ser la voz.

El activismo en pro de una vida libre de violencia, de la defensa de los derechos sexuales y reproductivos no es nueva, en Aguascalientes nombres como Roxana de Escobar, Gabriela Guillen,  Malena Ortiz, Mariana Ávila, Patricia Ramírez,  solo por mencionar a algunas de una gran lista de activistas hidrocálidas que han luchado con el sudor de su frente por una causa: las mujeres y su derecho a ser.

Ahora hemos migrado esta causa y usamos las tecnologías de la información, las apps, para sumar esfuerzos y contar con más activistas.

La anécdota con la que inicie ese escrito no es única ni está sola, escuchar las historias de las mujeres víctimas de violencia y de las activistas es escuchar a una sociedad que calla, ignora y es indiferente a una realidad, una que lamentablemente está marcada por la violencia, y no, no somos especiales o queremos serlo, pero durante años y aún en la actualidad el ser mujer para muchos es una condición que merece ser tratada con violencia.

En su declaración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, señala que “la violencia se inaceptable, se puede evitar y se puede prevenir”1, como mujeres, activistas y parte de esta comunidad debemos ver la violencia como un problema real que muchas veces se esconde por creencias y conservadurismos.

Este 25 de noviembre llegamos a una conmemoración donde alrededor del 70 por ciento2 de las mujeres han experimentado violencia alguna vez en sus vidas, en Internet el 39 por ciento3 de los agresores en su mayoría son “amigos”.

 

La violencia a la mujer tiene varias caras, para unas es el ojo morado que deja un golpe, las camas vacías por el despojo de los hijos, el vivir en incertidumbre por mensajes agresivos y discursos de odio, pensar dos veces en que publicar en redes sociales o bloquear tus cuentas personales por acoso, este 25 de noviembre recordemos esta lucha, porque sigue presente y lo estará  mientras no asumamos nuestro rol como activistas y digamos “ni una más”.

 


 

Imagen de Colnodo Mural/Grafitti Wall de Dominemos las TIC´s
https://www.takebackthetech.net/es/campaign-image/colnodo-muralgraf...;

1 Declaración de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 20 noviembre 2015, http://www.unwomen.org/es/news/stories/2015/11/ed-message-intl-day-...

2 Violencia contra las mujeres, Organizaciones de las Naciones Unidas, http://www.un.org/es/events/endviolenceday/pdfs/unite_the_situation...

3 El mapeo como estrategia para develar la violencia contra las mujeres en línea, Diciembre 2014, http://www.genderit.org/es/articles/el-mapeo-como-estrategia-para-d...

Vistas: 246

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio