El que tiene la información es el que tiene poder. Un elemento importante de la comunicación es permitir hablar a otros para que no sólo puedas realmente escuchar sus necesidades, sino que logres hacer una empatía al mostrar interés en lo que otros dicen. Cuando alguien está hablando de lo que le gusta, se siente escuchado y cuando su receptor pone atención en lo que dice, hay una conexión que los acerca. Muchos sienten empatía y deciden que en un futuro, querrán volver a conversar e inclusive, podrán confiar más en esa persona. Esto con el fin de hacer negocios, hacer nexos, o trabajar con alguien con quién sientas que es similar a ti.

El que escucha, sin embargo, no quiere decir que debe quedarse callado todo el tiempo.   ¿Cómo van otros a saber quién eres o qué haces si no hablas sobre ti? Aún cuando el escuchar te da más herramientas para saber cómo actuar con alguien, si no comunicas nada de ti, puede parecer que no tienes habilidades para relacionarte. Es cómo el tenis, alguien manda la pelota, el otro contesta y así sucesivamente.

En temas de conversaciones, para poder demostrar tus talentos y darte a conocer, primero que nada hay que hacer preguntas inteligentes para obtener información, “¿Cómo está el clima? Es una pregunta sólo para hacer conversación trivial, no habla sobre ti o se centra en temas donde puedes obtener información y comenzar una conversación; esto con el fin de que puedas construir y formar relaciones. Recuerda hacer preguntas que puedan darte información de con quién estás, qué metas tiene, por qué tiene una determinada profesión o cómo llegó a dónde está ahora.

Quedarte callado y no hablar sobre ti, aunque creas o sientas que tienes capacidad, conocimiento o experiencia, impide a otros   conocer   tus talentos, valores y metas con tan sólo verte. Es importante, cómo dicen por ahí, de repente “cacarerar” cuál ha sido tu trayectoria, por qué te apasiona lo que haces, o por qué crees que eres tú el candidato para un puesto o un negocio.

Recientemente, en una sesión privada con un cliente, me comentó que para que lo eligieran para un puesto, tuvo que levantar la mano y decir que estaba interesado en esa responsabilidad. El está seguro que de no haberlo hecho, su jefe no lo hubiera contemplado.   Las palabras te hacen fuerte y si no hablas, nadie sabrá si estás ahí. Es un balance perfecto entre hacer preguntas, mantener interés en la otra persona y poder contribuir con otros de manera que ambos tengan suficiente información.

Cuando encuentras a alguien que es quién quiere tomar la palabra, no luches o pelees por hablar, deja que termine. Si hay oportunidad, también habla, si no es así, dale prioridad y fortalece la relación; cuando menos te imaginas, la otra persona al sentirse cómoda, entonces querrá saber más de ti.

Entonces te preguntarás, ¿hablar o no hablar? Hay que saber cuando es importante darte a conocer y cuando es importante, saber escuchar. La comunicación es primordial para que puedas rodearte de gente que pueda contribuir a construir tu marca personal y a que puedas alcanzar tus metas y objetivos. Si hablas mucho y rápido, baja la velocidad, si no hablas nada, empieza a intentar comunicarte más.

Foto “© [Lisa F. Young] / [PhotoXpress]

Ale Marroquín, es consultor en imagen y protocolo de negocios. Certificada por la Asociación Internacional de Consultores en Imagen (AICI) como FLC (First Level Certificate). Con casi 20 años de experiencia en áreas de ventas y relaciones con clientes, Ale Marroquín, asesora a las personas para transformar sus habilidades en áreas de comunicación, liderazgo, comportamiento, actitud y apariencia profesional. Acelerando el potencial de las personas. www.alemarroquin.com twitter @a_marroquin

Vistas: 229

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio