No importa a qué te dediques, seguro para subsistir, necesitas de tus clientes.  Todo mundo piensa que solo las áreas de ventas tienen consumidores, sin embargo, todos somos clientes de todos. Es por eso que la comunicación es una base importante para fortalecer relaciones, para que en conjunto con el equipo de tu organización, logres cumplir con tu trabajo y puedas crecer como profesional.

Tu manera de reaccionar ante ciertas situaciones, es lo que puede determinar ante los ojos de otros, tus habilidades para construir y fortalecer relaciones. Analiza cuando vale la pena enfrentarte ante obstáculos aunque no te gusten, no permitas como digo yo, que el amigo imaginario te aconseje diferente.

A lo largo de tantos años de trabajar con clientes, un gran aprendizaje en la construcción de tu marca personal,  es el mensaje que das al tratar con personas y las formas en cómo te comunicas aún cuando la situación es delicada.

Piensa cómo reaccionas o como has reaccionado cuando un cliente decide cancelarte una cuenta; lo dejas ir y pues ni modo él se la pierde, o tratas de entender sus razones y aprendes algo para que no te pase con alguien más.

Aún cuando no dependa de ti, aun cuando la razón sea externa, tu no sabes si ese cliente puede regresar, o te puede recomendar con alguien más. Tomarlo personal y reaccionar como si no te importara, debilita y enfría completamente la relación; habla claramente de lo que para ti es importante.

Todo se regresa de una u otra forma y si tu mantienes un mensaje consistente de tus valores, actúas con madurez y enfrentas la situación aun cuando no te guste que te avisen que te van cancelar, habla de tu presencia ejecutiva y tus habilidades como profesional.

Cuántos hemos pasado situaciones, que nos hacen sentir incómodos, que nos cuestan trabajo o que simplemente, en el fondo, no queremos  ceder y dar la cara.  Aquí depende de lo que puedes ganar o no en tu futuro.  Cómo dice el dicho: más vale una colorada que 100 descoloridas.  Recuerdo uno de mis jefes siempre decía, si ustedes se adelantan al problema, hablan con sus clientes a dar la información, va a ser mejor  a qué se tenga que esperar a enterarse por alguien más. La manera en cómo reaccionas ante una persona enojada o insatisfecha en el momento, aunque no te guste, puede ser la clave para posicionarte como un verdadero profesional; así puedes demostrar tu presencia ejecutiva en un futuro. Así pues, analiza si lo apoyas en su salida o se la haces complicada de puro coraje.

Tu no sabes si esa persona pueda ser la que por tu actuación te contrate para un puesto diferente, si de él dependa que por una buena recomendación te suban de puesto o te aumenten el sueldo, no sabes si le cuente a alguien de tu manera de actuar y otras personas te busquen para que los atiendas basado en esa recomendación.

Así que tu dime, te escondes  para enfrentar situaciones desagradables o das la cara con valor y demuestras tu calidad como profesional.  Estás seguro que el lugar en dónde estás va a seguir estando ahí toda la vida o no crees que será mejor construir una red sólida de personas que puedan promoverte en el futuro.

Yo solo te puedo decir, que tus habilidades para enfrentar situaciones, buenas o malas, es lo que muchos ven como cualidad para sobresalir de entre otros similares a ti.

Foto “© [Radu Razvan] / [PhotoXpress]

Ale Marroquín, es fundadora y directora de imagen y protocolo de negocios y especialista en personal branding. Se dedica a re inventar y posicionar la marca personal de ejecutivos de alto nivel, empresarios y profesionales que quieren acelerar su potencial a través de su presencia  ejecutiva y así ligar sus valores personales con los de su organización.  Acelerando el potencial de las personas. www.alemarroquin.com ;twitter @a_marroquin

Vistas: 132

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio