Escucho por todas partes a las personas decir que ya quieren que se acabe este año y que llegue el 2021. Las entiendo perfecto. Ha sido un año durísimo, doloroso, de pérdidas, de despedidas, de cambios.

Piden que el 2021 sea diferente y aquí es precisamente en donde entra la pregunta que te hacía al inicio. El 2021 será diferente en la medida en que nosotras y nosotros seamos diferentes.

Las crisis poner al descubierto de qué estamos hechas, hace evidente lo mejor y lo peor de nosotras. Si exprimes un limón, obtendrás jugo de limón. Si te exprimen a ti...¿de qué será el jugo?

Cuando hice esta pregunta en mis redes sociales, recibí todo tipo de respuestas. Aquí hay algunas de ellas: "Me convertí en una guerrera, en una persona resiliente, me hice empresaria, me convertí en una persona fuerte, aprendí a resolver problemas, aprendí a encontrar recursos en donde no pensé que los tenía" y otras muy valiosas.

Me identifiqué con muchas de las respuestas que me dieron. Entre las cosas que descubrí de mi en este 2020 están mi inmensa resiliencia, capacidad de innovación y creatividad, también "saqué del clóset" a la empresaria que llevo dentro. ¡Esto me ha fascinado! Jamás me hubiera imaginado que en medio de una crisis de esta magnitud esto fuese lo que saldría a flote y me rescataría a mi ¡de mi misma!

Este año fue un "gran exprimidor" para todas y todos. Mi hipótesis es que si no cambias tú, seguirás viendo el 2021 con los mismos ojos que viste y viviste este año y muchas cosas y experiencias las vivirás igual. ¿Por qué vivirás diferente el siguiente año si sigues siendo la misma persona que vivió éste y no hubo cambios ni transformaciones en tí?

Ni tú ni yo podemos cambiar el contexto, pero lo que si podemos hacer es decidir qué lentes ponernos para observarlo y vivirlo.

Ojo, esto no quiere decir, ni es una invitación a negar lo que viviste, los temores, el dolor de las despedidas, ni mucho menos. Te abrazo y acompaño en tus pérdidas. Sé que no fueron fáciles. También te quiero acompañar y decirte que el próximo año puedes vivirlo desde un espacio de calma y que puedes construirlo así. 

Si quieres que el 2021 sea un gran año, estar y sentirte bien, te pregunto, ¿quién tienes que ser para experimentarlo así?

No se trata, insisto, de decir "no va a pasar nada", en lo absoluto. Lo digo en el mismo sentido en el que lo planteó Vaclav Havel en su famosa frase:

"Esperanza no es lo mismo que optimismo. No es la convicción de que algo saldrá bien, sino la certeza de que algo tiene sentido, independientemente de cómo resulte."

¿Qué piensas al escuchar esto?

Entonces, ¿qué respondes a la pregunta inicial?

¿En quién te convertiste en el 2021?

Claudia Calvin (https://linktr.ee/claudiacalvin)

Publicado originalmente el 21 de diciembre en LinkedIn

Vistas: 158

Los comentarios están cerrados para esta entrada

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio