En noviembre alcemos la voz contra la violencia hacia las mujeres

El costo que la violencia contra las mujeres tiene para ellas, para sus familias, para la sociedad y para los países es altísimo. No sólo violenta sus derechos humanos, las incapacita, vulnera y margina. No podemos permitir que la violencia continúe siendo la historia cotidiana de millones de mujeres y niñas en el mundo. 

"Las cifras son claras: reflejan que la violencia está muy generalizada y que adopta muchas formas. En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente de parte de un compañero sentimental. Cerca de 120 millones de niñas han sufrido el coito u otros actos sexuales forzados en algún momento de sus vidas. Tan sólo en 29 países, 133 millones de mujeres y niñas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina.

Más de 700 millones de mujeres que viven actualmente se casaron siendo niñas. Prácticamente la totalidad de las 4,5 millones de víctimas estimadas de la explotación sexual forzada son mujeres y niñas." (Datos de ONU Mujeres

Esto no es vida, es el infierno. Mientras tú y yo estamos aquí leyendo este post, una niña o una mujer está siendo víctima de violencia en alguna de sus muchas formas, algunas sutiles, otras brutales, pero la realidad sigue siendo esa: la violencia prevalece. 

¿Qué podemos hacer? Mucho:

1. Informarnos. El primer paso paso para tomar decisiones e incidir es informarnos, saber qué sucede, cómo podemos apoyarnos o apoyar. Infórmate sobre las instituciones, asociaciones y personas que en tu comunidad apoyan. 

2. Busca apoyo y denuncia. Si vives violencia, pide ayuda. Si eres testigo, denuncia. 

3. Presiona a tu gobierno para que respete las leyes, convenciones y acuerdos internacionales en la materia. Los 189 Estados Miembros de la ONU que aprobaron la Plataforma de Acción de Beijing aceptaron el llamado mundial a favor de poner fin a todas las formas de violencia contra mujeres y niñas al hacer hincapié en la violencia como una de las 12 esferas de especial preocupación. Aún falta mucho por hacer, entre otras cosas, homologar leyes nacionales que sean acordes con la normatividad internacional. 

4. Educar a las niñas y los niños en la paz y en contra de la violencia. 

5. Generar contenidos en internet, el nuevo espacio público, que reflejen y generen conciencia sobre el impacto que la violencia contra las mujeres tiene para la sociedad, para el desarrollo, para el crecimiento. 

6. Promover y presionar que los medios de comunicación, los actores políticos, empresariales y sociales tomen conciencia sobre la importancia de este tema. 

7. Usa tu blog en Mujeres Construyendo para difundir mensajes e información relacionada con esto. Tu voz cuenta. 

 

La violencia contra las mujeres NO es una cuestión que sólo afecte a las mujeres, es un tema que nos concierne a todas y a todos. Juntas y juntos debemos solucionarlo, y nosotras podemos hacer la diferencia. 

Infórmate sobre la Campaña Beijing+20 de ONU Mujeres. ¡Te invitamos a participar! Lo puedes hacer de muchas maneras. No hay esfuerzo pequeño.

Haz lo que quieras, pero por favor, no te quedes callada ni seas cómplice de la violencia permaneciendo en silencio o viendo para el otro lado. 

 

Vistas: 445

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio