Eliminar la brecha cultural que las mujeres tenemos en la construcción de conocimiento #Editatona @LaClau

 

Crecí de manera profesional leyendo desde la computadora, Tablet y Smartphone, los blogs de muchas personas, entre ellas de varias mujeres que compartían sus vidas.

Talvez eso fue lo que inspiro a que siguiera escribiendo y por qué es a través de las palabras como el sentimiento, enojo y alegrías fluyen entre cada letra formando palabras que crean esas frases que se revuelven en la garganta para no salir a veces de la pena, a veces por falta de empoderamiento.

Pero lo que más me sorprende es la poca cantidad de mujeres que participan de escribir de manera digital, en mi carrera éramos 25 mujeres, todas universitarias, comunicadoras y con muchos sueños, pero solo yo tenía un blog.

Ahora en una lucha por el poder, el reconocimiento y el trabajo profesional, veo una dinámica muy parecida, nos sigue faltando empoderar a las mujeres, ¡y si!, porque cada generación implica un empoderamiento diferente y puedo decir que las mujeres de mi generación ocupan saber usar el internet para acceder a la información, comunicar, transmitir y aprovechar las TICs para hacerse de una voz.

Nuestro problema es fácil, crecimos ya con esta tecnología, no somos como dirían los Investigadores Sociales, nativos, pero crecimos a la par de este invento, pero no lo hemos sabido canalizar ni aprovechar de manera efectiva.

Es importante no sólo la democratización de la información, sino el papel que internet y las TICs juegan en la democratización de la vida política y económica y en las posibilidades que pueden representar para consolidar la presencia de las mujeres en el nuevo espacio público. (Calvin, 2011)

El sábado se llevó a cabo la primera Editatona, un proyecto muy ambicioso y necesario, del que pude ser participe gracias a la conexión de Internet, que finalmente esa misma conexión me falló y me dejo incomunicada.

La Editatona es un proyecto necesario que viene a eso, a resignificar el papel de la mujer en la Internet, porque el Internet también es un espacio público donde se forman estereotipos y debemos luchar por que el acceso a la información esté libre de estereotipos y sobretodo disminuir la brecha digital en las mujeres, en la Editatonia lo dijeron, solo 1 de cada 10 mujeres es wikipedista.

@LuchadorasTV · 31 de ene.

Construir un conocimiento libre de estereotipos y desde las mujeres es posible #Editadona @Wikimedia_mx @MConstruyendo @socialtic

 

La comunicación es poder y el poder engendra diversas oportunidades de crecimiento político, social, económico y muchos más, por lo tanto esa comunicación debe de darse de manera igualitaria, el conocimiento es libre, pero donde viene el cambio es en la construcción de esa información, por lo tanto, escribir en un blog, editar contenido, empoderarse de la Internet es un gran paso para franquear esa línea delgada que nos divide por el hecho de ser mujeres.

Veo a mi madre y a las mamás de mis amigas, e imagino lo que sería su vida si hubieran tenido la oportunidad de expresarse desde un blog, o desde cualquier rede social, compartiendo sus fotos de la disco, expresando su enojo por que sus papas no querían que estudiaran una carrera, o las que lograban ingresar a la universidad fuera a carreras MMC (mientras me caso), ellas lo hicieron a su manera y nosotras las mujeres de mi generación debemos aprovecharlo.

Si me preguntaran de qué escribir en un blog, yo respondería sin pensarlo dos veces: “Escribe lo que quieras pero escribe”

 

@AngieConter

También puedes leerlo en: El Blog de Angie

Calvin, Venero Claudia, 2011, enero 01, Si Sor Juana tuviera Facebook, Nexos, http://www.nexos.com.mx/?p=14091#.VM_Cb6w2icI.twitter

Vistas: 185

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Angie Contreras el febrero 6, 2015 a las 2:00pm

Uff sin duda, mi madre apenas aprendió a usar un celular, y le fue complicado entender el cómo se maneja y el porqué de muchas cosas, pero aprendió y eso me hace muy feliz, pero ya te imaginaras que para muchas mujeres eso es imposible, es como aprender a conducir, si no quieres ni aunque te obliguen.

Y si eso pasó con mi madre que tiene acceso a esos medios, qué podemos pensar de todas aquellas mujeres marginadas económicamente. Socialmente y hasta cultural.

Por eso poco a poco nuestro trabajo es ir haciendo la diferencia y motivar a más.

Un abrazo

Comentario de Angie Contreras el febrero 6, 2015 a las 1:57pm

Querida Carmen:

Exacto, y al elegir nosotras atrevernos a enviar nuestra solicitud para este taller compartimos algo en común que es el buscar y aprender de las herramientas para que nuestra voz se escuche en este telaraña mundial.

Un abrazo

Comentario de Angie Contreras el febrero 6, 2015 a las 1:56pm

Querida Bertha:

Me imagino, todo un cambio generación el que nos divide la tecnología, pero al final lo que debe de importar es que no importa de qué década o siglo seamos, lo que debe de importar es que queremos trascender a través de nuestras palabras – no me refiero a la fama- sino que en verdad lleguen a alguien que ocupa un consejo, reír un rato o simplemente nuestras palabras son la voz que ocupaba para salir a flote.

Así que a escribir y escribir!

Comentario de Angelica Macias. el febrero 6, 2015 a las 12:05am

Gracias por abrir espacios de interlocución amiga! 

El empoderamiento digital todo un tema... ni què decir decir de las capacidades instaladas nulas de tecnologias de la información de la mayoría de las mujeres en el mundo. Hecho que hace difícil la apropiación de conocimiento útil atravéz de las  TIC.

Saludos! 

Comentario de Carmen Trejo Actriz el febrero 4, 2015 a las 11:22pm

Angie, es muy emocionante lo que escribes. Sin duda, cada generación vive un empoderamiento diferente. Nosotras coincidimos en este espacio público que habrá que hacer propio, habitarlo y compartirlo para expandir nuestras posibilidades de ser. ¡A escribir!

Comentario de Bertha Cecilia el febrero 3, 2015 a las 2:34pm

“Escribe lo que quieras pero escribe”, eso me motiva a continuar en este esfuerzo,yo pertenezco a la Generación X, una generación que ha tenido rasgos de ambos milenios, por ejemplo, cuando estudié la universidad, no tuve contacto con las computadoras, ahasta el último semestre de la Carrera (Arquitectura), eran planos dibujados con lápiz y tinta china, los dibujos los haciamos a mano. Posteriomente al llegar al mercado laboral, conocí las hojas de cálculo, para sacar cotizaciones, pero era una computadora en la empresa.

Ahora la tecnología es impresionante y que decir de lo que puede hacer mi teléfono!!!!!!   La comunicación es poder y ahora me toca el hacer uso de ese poder para ayudar a alguien más.

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



Miembros

Última actividad

© 2021   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio