Entre todas las discriminaciones con las que vivimos hay una que nos afecta con el paso del tiempo: el edadismo. Es decir, excluir a las personas por la edad que tienen basándose en prejuicios y estereotipos.

El principal: que sólo es importante la juventud y la productividad para tener valor.

¿Por qué? Discriminar a las personas por edad tiene un componente económico y es que muchas personas asocian el valor de un ser humano con la productividad. El mito del mercado laboral es que sólo las personas menores de 40 años pueden aportar conocimientos y dar resultados en una organización.

Ejemplos sobran.

¿Te ha pasado ir a una entrevista para postular a un puesto de trabajo y al decir tu edad percibes que la conversación empieza a finalizar? O cuando luces canas, puedes recibir comentarios del tipo “te ves mayor” como si el envejecimiento de la cabellera ocasionara algún impedimento. ¿Te han dicho “señora” como un trato acorde a la edad y no al estado civil?

La discriminación laboral para una #mujerde50años es doble: por un lado, se la considera mayor para ocupar determinados puestos de trabajo. Por el otro, es común escuchar comentarios de que está grande para emprender, iniciar su propio negocio o decidir hacer de su pasión un ingreso económico. ¿Quién dice que no se puede emprender, cambiar de trabajo o ser creativa a los 50?

Si bien el término ageism en inglés (traducido como edadismo en español) comenzó a utilizarse a fines de la década del 60 en los últimos años ha cobrado más fuerza. Uno de los motivos es el aumento de la esperanza de vida que en América Latina está en los 75 años y sigue aumentando.

Si rondas los 50 años aún te quedan mucho por vivir, experimentar, aprender, enseñar, compartir. Está en ti descubrir qué te motiva para esta etapa de tu vida.

Un buen antídoto contra la discriminación por #edadismo es permanecer activa.

Descubre el potencial que hay en ti.

 

 

Talleres en línea y coaching para mujeres de 50 años.

Activa50.com
IG:@activa_50
FB: Activa50Mujeresquehacen

Vistas: 24

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Julia Rodríguez el abril 4, 2021 a las 11:09am

Saludos Guadalupe:

Lamentablemente es una triste realidad que nos toca vivir a las mujeres cuando pasamos cierta edad: en algunos casos a partir de los 40, 45 o 50 años... Como fue tu caso.

Lo valioso de la situación, que aunque no fue elegida sino obligada, es que nos impulsa a volvernos creativas, a reinventarnos como mencionas y a armar comunidad con otras mujeres con situaciones similares. 

No estamos solas, es cuestión de que nos encontremos entre nosotras.

Muchas gracias por tus palabras de apoyo y te envío un abrazo enorme.

Julia

Comentario de Guadalupe Albert el abril 2, 2021 a las 2:08am

Fuí servidora pública toda mi vida.  Cuando cumplí 50 años, después de 30 de servicio, casualmente hubo reestructura en la oficina en donde, en ese momento, prestaba mis servicios.   Me agradecieron, me mandaron a mi casa, sin derecho a pensión, por ser muy joven para eso.  Me tocó reinventarme a esa edad y comenzar de nuevo.  Cuando llegó el momento de solicitar mi pensión, ya no tenía derecho porque no había cotizado los último 5 años, razón por la que perdí todo.   Ese es nuestro sistema!  lamentable.

Por eso creo que lo que estás haciendo es muy acertado y recomendable para no perder de vista lo importante, por lo ugente.

Saludos desde Budapest

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



Miembros

Última actividad

Entrada de blog de Blanca Sanchez

“Como tratar con clientes difíciles”

comportamiento de otras personas. Pero en cierto modo, podemos tratar de influir en ellos.No…Ver más
Hace 21 horas
Icono del perfilAngélica Ramirez y ADRIANA LEBRIJA GUTIERREZ se unieron a Mujeres Construyendo
Sábado
Entrada de blog de Blanca Sanchez

“¿Cómo Manejar a Clientes Difíciles?”

No importa si eres el dueño de un pequeño negocio local, si tienes un ecommerce de éxito o si…Ver más
Viernes
Entrada de blog de Blanca Sanchez

Cambio mental en las empresas. “Nueva normalidad”

Para que las empresas puedan tener resultados satisfactorios, se basan en la eficacia de sus…Ver más
Miércoles

© 2021   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio