¿Cuál es la plataforma ideal para tu blog?

Como elegir una plataforma de blog

Ya sabemos que invertir en un blog puede hacer toda la diferencia en tu emprendimiento, especialmente si se trata de un sitio de ecommerce. Y así como hay una plataforma indicada para las necesidades de tu tienda online, también la hay para el blog de tu empresa.

Existen diversas opciones con sus particularidades, ventajas y desventajas. Hoy vamos a conocer tres de las principales y más populares entre los blogueros: Blogger, WordPress y Tumblr. Es importante que pienses cuáles son tus objetivos y en el tipo de contenido de tu blog para hacer la mejor elección.

Blogger

Si tu idea es producir posteos elaborados pero no estás muy familiarizado con las plataformas de publicación, Blogger puede ser la opción ideal. Como forma parte de los productos de Google y puede integrarse con todos sus servicios, solo necesitás una cuenta de Google para acceder a todas las funcionalidades en forma gratuita.

Blogger es uno de los favoritos de los blogueros por su extrema facilidad de uso. No requiere de ningún conocimiento técnico, pero de todas formas permite que los usuarios modifiquen todo el código de la plantilla con un simple clic en el panel. Además de eso, permite olvidarse de preocupaciones como el hospedaje, que ofrece sin costo, o el backup, que realiza el propio sitio.

Aunque el usuario de Blogger tiene total libertad de uso de las funcionalidades, estas son un poco limitadas comparadas con el competidor WordPress, del que vamos a hablar a continuación. Esta plataforma no acepta plugins y ofrece pocas posibilidades de optimización para motores de búsqueda (SEO), además de no permitir el hospedaje de archivos de diferentes formatos y la categorización de posteos.

WordPress

Para posteos bien elaborados y un blog con más recursos profesionales, es aconejable que uses WordPress. La plataforma tiene dos versiones: una gratuita y otra paga, más robusta. De todas formas, ambas ofrecen un panel con muchas opciones de edición y permiten el uso de categorías y plugins, muy útiles para tu negocio.

WordPress.com es la versión básica, con más limitaciones. El servicio gratuito incluye hospedaje e se incluyen algunos plugins simples, pero que pueden hacer la diferencia. Las desventajas son no poder integrar tu blog con Google Analytics (aunque sí se puede usar el sistema propio de la herramienta) y tener que pagar u$s 99 al año para convertirse en usuario Premium y poder personalizar completamente el diseño.

WordPress.org, por su parte, es la alternativa más completa de todas y permite la instalación de nuevos plugins, la integración con Google Analytics y la posibilidad de modificar por completo el diseño. Precisamente por su mayor grado de sofisticación requiere un cierto dominio de conocimientos técnicos. Además de eso, aunque el software pueda ser descargado gratuitamente, no incluye el hospedaje – una inversión extra que resulta muy necesaria.

Tumblr

Si tu intención es únicamente publicar algunas imágenes o textos más cortos, podés olvidar las opciones anteriores: la plataforma ideal en tu caso es Tumblr, la más simple e intuitiva de las tres.Es totalmente gratuita y solo requiere de una sencilla registración.

Uno de sus puntos destacados es que permite a otros usuarios “rebloguear” posteos ajenos, por lo que tu material puede llegar fácilmente a un gran número de personas. El propio formato de la plataforma promueve este intercambio: el panel principal de Tumblr es un feed con las actualizaciones de todos los blogs que seguís. La edición del diseño es libre y las funcionalidades, muy intuitivas.

Sin embargo, como su prioridad es precisamente que el contenido se “mueva”, Tumblr no ofrece recursos más avanzados, como plugins, manipulación de datos de SEO o la edición completa de los posteos. Por lo tanto, puede ser útil para quien desea un blog minimalista y descontracturado.

¿Todo listo?

No existe “la mejor plataforma”; sí la que mejor se encaja a tus planes para un blog. Para comparar las opciones de las que hablamos en este posteo, mirá el cuadro a continuación:

 

WordPress.org WordPress.com Tumblr Blogger
Costo Gratis Gratis Gratis Gratis
Hospedaje No incluido, requiere la contratación de un servicio Incluído Incluído Incluído
Dominio propio Sí, pero cuesta u$s 13/año
Plantillas gratuitas
Plantillas pagas No
Personalización completa de plantilla Sí, pero cuesta u$s 90/año
Botones para compartir en redes sociales Sí, instalando plugins Sí, incluyendo cada código en la plantilla
Editor de HTML & CSS
Editor de WYSIWYG
Modificación de URL de los posteos Sí, en parte Sí, en parte Sí, en parte
Suscripción vía RSS
Suscripción vía email Sí, a través deFeedburner Sí, instalando un plugin Sí, a través deFeedburner Sí, a través deFeedburner
Múltiples autores Sí, pero solo para blogs secundarios
Integración con Google Analytics Sí, con cualquier herramienta No, es necesario usar la herramienta propia de WordPress
Plugins Sí, todos Sí, pero un grupo limitado Sí (se llaman “widgets”) Sí (se llaman “gadgets”)
Instalación de plugins Manual, requiere ciertos conocimientos técnicos Automática, no requiere conocimientos técnicos Manual, introduciendo un código proporcionado por terceros Manual, introduciendo un código proporcionado por terceros

¿Estás pensando en crear tu propia tienda virtual para aprovechar la difusión que generás con tu blog? Probá la plataforma de Tienda Nube gratis por 15 días y accedé a una solución de ecommerce sencilla y efectiva.

Si necesitas ayuda en tu negocio solicita una “Sesión Estratégica Gratuita para Mejorar o Hacer Crecer Tu Propio ....

 

Vistas: 149

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio