10 Pasos para Crear el Plan de Marketing Perfecto

Para muchas personas que inician alguna aventura de negocios en Internet puede ser frustrante o confuso saber qué hacer o cuáles son los pasos que se necesitan tomar para poder comenzar con éxito y por el buen camino.

El marketing es una de las piezas más importantes de cualquier negocio, ya que es lo que permite conectar con clientes, crear relaciones y transmitir el mensaje que permitirá realizar ventas y generar dinero.

Sin marketing el fracaso es el destino más probable.

Plan de Marketing Online – 10 Pasos para Comenzar con Éxito

plan-de-marketing-online

Si ya tienes una buena idea del tipo de negocio que vas a crear o ya estás listo(a) para comenzar a hacer marketing en Internet, sigue esta guía de 10 pasos para comenzar con el pie derecho.

Después poco a poco te recomiendo ir mejorando y optimizando cada uno de estos puntos; recuerda que en Internet todo cambia muy rápido y es necesario adaptarse a las tendencias actuales en todo momento.

1. Define tu negocio, tu nicho, marca y productos/servicios

Antes de crear un plan de marketing, es importante tener definidos algunos aspectos que son pilares de tu negocio en Internet, algunos de ellos son:

  • Tu modelo de negocio. En Internet existen varios tipos de negocio que se pueden emprender. ¿Cuál será el tuyo? Es importante definirlo desde un principio. Puede ser creación y venta de productos digitales, una tienda virtual de productos físicos, marketing de afiliados, aplicaciones para móviles, etc.
  • Tu nicho de mercado. ¿A quién vas a dirigir todo tu marketing y productos? Definir el nicho de mercado mediante una investigación de mercadoes un paso muy importante que te permitiré enfocar tu plan de marketing a las personas correctas.
  • Tu marca. Si vas a hacer branding y crear una marca, definir su identidad y características es necesario.
  • Tus productos/servicios. Aunque no es obligatorio, puedes ya tener definidos tus productos o servicios que vas a ofrecer. Conforme vayas conociendo más a tu mercado, sus necesidades, problemas y motivaciones, podrás crear mejores productos y soluciones.

Todos estos elementos son un paso previo a crear tu plan de marketing.

2. Estudia a profundidad tu mercado (incluyendo competencia)

Mientras más conozcas a tu mercado, mejores productos vas a poder ofrecerles y tu marketing va a ir dirigido a las personas correctas. Considero que este es un paso siempre en constante estudio y evolución, ya que siempre se puede saber un poco más sobre cualquier nicho y las personas que lo conforman.

También es importante realizar un estudio de competencia. Esto funciona para saber qué es lo que están haciendo y ofreciendo (para poder ofrecer algo mejor o único) y también para generar ideas interesantes.

No me refiero a copiar directamente lo que hacen, pero si encuentras que ya hay negocios o personas con éxito en tu mercado, puedes guiarte y tomarlos como una buena referencia.

Para estudiar la competencia puedes usar Google buscando palabras clave o términos relacionados a tu tema principal, usar las redes sociales, meterte a foros o explorar mercados de productos como Clickbank, eBay, JVZoo, Comission Juction, etc.

3. Establece tus metas y objetivos a corto y largo plazo

metas-corto-largo-plazo

Cuando llegues a este tercer paso es porque ya tienes definido un modelo de negocio, un nicho o mercado, una marca (quizá) y una idea o concepto del producto que vas a vender.

También ya has hecho una sólida investigación de mercado, conoces bien las necesidades de tus prospectos y futuros clientes.

Antes de pasar a las estrategias de marketing, es importante definir tus objetivos a corto y largo plazo. Un plan es como el mapa que nos llevará al destino (metas u objetivos) que queremos llegar.

Siempre hay que trata de que las metas sean realistas (ni tan pesimistas pero tampoco fuera de la realidad).

Pueden ser en relación a ventas (cuánto quieres vender para determinada fecha), cuantos productos tener disponibles para vender, sobre posicionamiento, crecimiento de personal, etc.

Las metas que establezcas van a depender del tipo de negocio que vayas a desarrollar.

Saca una hoja de papel y anota entre 5 y 10 metas en presente y con fecha límite.

Por ejemplo: Vendo $2,500 USD al mes de productos digitales desde mi blog para el 31 de Noviembre de 2015.

4. Crea una propuesta única de ventas

propuesta-unica-ventas

¿Qué es lo que te va a hacer diferente de la competencia? ¿Qué te hace único(a) en el mercado?

Cada persona y por lo tanto cada negocio es diferente y tiene algo único que ofrecer que nadie más puede, sin embargo, no todos se toman el tiempo y el esfuerzo de desarrollar una propuesta única de ventas.

Aunque no es obligatoria y se puede comenzar sin ella, te recomiendo crearla lo antes posible. Puedes irla perfeccionando con el tiempo.

5. Define tus fuentes de tráfico

fuentes-de-trafico

Uno de los pilares más importantes de tu plan de marketing online serán las fuentes de tráfico a utilizar. En Internet tenemos disponibles un gran número de métodos y estrategias para generar tráfico y visitas a una página Web.

Para poder elegir correctamente, es muy importante cumplir con el primer paso que ya vimos, ya que las fuentes de tráfico van a depender en gran parte del modelo de negocio y nicho de mercado al cual te vayas a enfocar.

6. Toma en cuenta el marketing de contenidos

marketing-contenidos

En Internet la información es el principal activo que se comparte por todas partes. Cada vez son más personas y negocios que escogen una estrategia de marketing de contenidos como una parte importante para desarrollar su negocio.

Con el marketing de contenidos puedes posicionarte como un experto(a), educar y enseñar, generar viralidad, influencia y crear confianza en tu mercado. Los beneficios son inigualables y poco a poco se ha convertido en una necesidad en lugar de algo opcional.

Para comenzar crea un blog en WordPress y una estrategia de blogging para comenzar a publicar artículos e información valiosa. Después utiliza las redes sociales, el SEO y otros métodos para atraer lectores.

7. Email marketing

email-marketing-plan-mkt

 

El email marketing es siempre uno de los pilares más importantes de (casi) todo plan de marketing en Internet, sin importar el nicho ni el modelo de negocio que se vaya a desarrollar.

Habrá algunos en donde se use menos o no sea tan relevante, pero el email nunca dejará de ser una pieza con beneficios únicos que no se pueden obtener en otra parte.

Para poner en práctica el email marketing vas a necesitar un autorespondedor (como Mailchimp o Aweber) para poder “capturar” prospectos, mandarles mensajes y establecer una relación de confianza a largo plazo para después convertirlos en clientes.

El email también es una parte esencial de todo embudo de ventas en Internet (el cual vamos a ver más adelante).

8. Publicidad

Dentro de las fuentes de tráfico principales a definir, es importante tomar en cuenta la publicidad. Existen muchas formas de hacer marketing y generar visitas gratuitas como redes sociales y SEO, pero aunque estas pueden no costar tanto dinero, si consumen mucho tiempo y no dan resultados inmediatos.

La publicidad en Internet permite comenzar a probar cualquier negocio o mercado de forma inmediata, recibiendo visitas, probando páginas de captura y conversiones en tu carta de ventas.

Las 2 opciones que más te recomiendo para hacer publicidad son Google Adwords y Facebook Ads. Ambos son programas de pago por clic que tienen diferentes costos dependiendo del presupuesto y del nicho de mercado.

También puedes hacer publicidad en otros sitios o blogs de temas relacionados al tuyo que permitan poner un banner o texto. Normalmente se cobra una cuota mensual para poder utilizar este método.

Aunque no es obligatoria, la publicidad puede acelerar tu marketing y crecimiento mucho.

9. Herramientas necesarias

Además de una cuenta de hosting, un dominio y una página Web es muy posible que se vayan a necesitar otro tipo de herramientas para optimizar, medir y poder vender con éxito en Internet.

Aquí te dejo una lista de ejemplos a considerar:

  • Software de email marketing (autoresponder).
  • Plugins específicos de WordPress.
  • Software para medir conversiones, hacer split tests y de analítica.
  • Servicio de hospedaje de archivos en la nube
  • Software para hacer investigaciones de mercado y competencia
  • Actualizaciones en servidor o más dominios
  • Temas o plantillas profesionales
  • Plugins para crear membresías
  • Procesadores de pago como Paypal, e-Junkie, Clickbank, etc.
  • Otras más

Cada una de estas herramientas cumple con una función que ayuda a que tu plan de marketing pueda funcionar con éxito y cumpla con los objetivos establecidos.

Es importante considerarlas en el presupuesto porque la cada una implica un gasto. Aunque es posible que no se necesiten todas.

10. Embudo de ventas

Muchas de las estrategias y puntos que hemos visto hasta ahora son enfocadas a la parte externa de conseguir posicionamiento, tráfico y suscriptores.

¿Pero qué pasa cuando llegan a nuestra página? Esto es quizá la parte más importante de todas y donde se definen los resultados que se obtienen.

Una de las mejores estrategias que puedes aplicar para vender y crecer mucho más rápido es crear un embudo de ventas, el cual se compone de diferentes fases por la que los usuarios pasan antes de convertirse en clientes.

Por ejemplo:

  1. Un usuario llega y se suscribe a tu página de captura
  2. Recibe por 7 días una serie de emails relacionados a tu producto
  3. En cada uno de esos mails viene la mención y anuncio de un producto de $20-$30 USD.
  4. Cuando compran ese producto, se pasan automáticamente a otra lista.
  5. En la nueva lista se les hace también envío de emails con contenido de valor y además con promoción a productos con un precio mayor ($100-$300 USD).
  6. Al convertirse en clientes de estos productos más costosos se les sigue promocionando más productos de igual o mayor costo.
  7. Con el tiempo se van convirtiendo con clientes a largo plazo que confían en el vendedor y en la marca.

El tráfico que se crea se manda a la página de captura en donde inicia el embudo de ventas y el cual se puede automatizar mucho gracias al email marketing y procesadores de pagos como Paypal.

No todos los modelos de negocio utilizan un embudo de ventas, pero sin duda es una excelente estrategia que funciona muy bien en muchos casos.

Tómalo en cuenta de ser posible y necesario.

Si cumples con estos 10 pasos que acabamos de revisar, tendrás un excelente plan de marketing que te permitirá generar tráfico y posicionarte de forma adecuada en cualquier mercado.

Es posible que haya más pasos o tareas a realizar, pero estoy seguro que con esta guía tendrás una excelente referencia para poder comenzar con éxito.

Lo que sigue es simple: tomar acción. De nada sirve planear sin ejecutar. Así que queda un largo camino por recorrer 🙂

¿Cuáles son las partes más importantes de tu plan de marketing online? ¿Qué te pareció esta guía? Comparte tu experiencia en los comentarios.

Si necesitas ayuda en tu negocio solicita una “Sesión Estratégica Gratuita para Mejorar o Hacer Crecer Tu Propio ....

Vistas: 218

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Ruth Alcantara el julio 28, 2016 a las 3:08pm

Excelente articulo!!  Gracias!

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio