Dedicado a Natalia, Fatima, Mariel, Adela, Martha C., Cristy, Mariana, 
Diana, Etzel, Andrea, Sara, Dani,  luchadoras incansables de la Gobernanza de Internet

 

Una de las luchas recientes de las mujeres y que creemos es una exageración o poco tomamos en cuenta es la brecha digital. Mientras perseguíamos otras luchas el campo de las tecnologías de la información, la creación de contenido web, el desarrollo de software y la colaboración de manera participativa y colaborativa quedaba en segundo término -probablemente porque no creíamos que fuera a llegar a ser tan importante-, pero aún más importante porque no contábamos con los recursos económicos, físicos para acceder y era un campo exclusivo para los hombres.

El silencio jamás ha sido aliado de la visibilidad ni del desarrollo, al contrario, ha sido una manera de invisibilizar las voces de las mujeres, los movimientos sociales, las propuestas políticas, sociales, culturales.” Claudia Calvin

La brecha digital es la desigualdad que existe por razones económicas, sociales, técnicas, políticas, económicas, en el acceso o no a Internet o un equipo de cómputo, en materia de mujeres hablamos de tres, la brecha de la economía digital, educativa y social, la primera de estas haciendo referencia a la falta de acceso por no contar con el recurso, los trabajos y labores femeninos son menos remunerados que el de los hombres, la elección de carreras universitarias no afines con las tecnologías de la información y una analfabetización digital.

En la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe se señaló que “la tasa de uso de Internet de las mujeres es en promedio 8.5% menor a la de los hombres en 10 países con información disponible”. Para 2014 se hablaba que en México el 50.1% de las mujeres acceden a una computadora y un 49.9% de hombres, la disminución en la brecha es visible cuando en el 2001 las mujeres accedían en un 46% y los hombres 51%.

“las TIC proveen de un espacio crítico para la articulación de perspectivas que hacen al fortalecimiento de las mujeres y de las organizaciones en las que militan. El derecho a la auto representación, a comunicar su realidad y a compartir conocimientos encuentra fuerte sustento en el dominio de la tecnología, jugando con sus potenciales con el fin de construir una agenda colectiva por la conquista de nuevos espacios y el reconocimiento de sus derechos en todos los ámbitos, también el de la tecnología.” Dafne Sabanes Plou, 2008.

Es necesario como lo dice el lema de Mujeres Construyendo darle visibilidad a las voces de las mujeres”, para esto es necesario sumar esfuerzos y motivar el acceso de las mujeres, es necesario motivar a las niñas desde pequeñas a descubrir las TIC para que se motiven a desarrollar una carrera, se deben de dar cursos donde se les explique cómo funciona y para qué les sirve en su día a día, involucrar a las empresarias y emprendedoras para que conozcan las ventajas de promocionarse desde estas plataformas y como lo pueden aplicar cada día, involucrar a las amas de casa, a las adultos mayores, en el uso de Internet como medio de comunicación, información, diversión y educación.

Una de las formas en las que se logra el empoderamiento de la mujer en cualquier área del desarrollo es desde la participación, y debe de ser desde está donde la mujer manifieste sus ideas, proponga, desarrolle y sobretodo colabore en igualdad de circunstancias con los hombres en busca de acortar la brecha digital.

En Latinoamérica contamos con varios grupos de mujeres que luchan día a día por acortar la brecha de entre estos podemos encontrar a Mujeres Construyendo, el Programa de Mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, el programa de Editatona con temas de género, Comunicación e Información de la Mujer, Mujeres en Red, y muchas más que no estoy olvidando pero que trabajan día a día con talleres, cursos, capacitaciones para acortar la brecha digital de género.

Actualmente estoy en dos grupos donde se respira, debate y comparte la Gobernanza en Internet pero también de manera paralela fomentan en nosotros el liderazgo de ser voz, me dio mucho gusto cuando vi que en el curso de #Youth@IGF hay un gran número de mujeres jóvenes y somos esa gran mayoría las que nos sumamos a los debates, cuestionamos, argumentamos y proponemos, lo maravilloso es que son –y somos- mujeres no mayores de 25 años.

¿Por qué es necesario que la mujer participe en Internet?, la respuesta es sencilla, porque esta red de redes es un lugar abierto, transparente, que da voz y nosotras tenemos una voz que merece ser escuchada, cada una con su tema, con su movimiento pero con un objetivo común la igualdad.

Vistas: 181

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de vane el septiembre 28, 2015 a las 4:33pm

Angie :D

Si en efecto esa sensación de recibir retroalimentaciones y contacto con otras personas que están en sintonía me parece que es el regalo de este espacio en Mujeres Construyendo, gracias y seguiré leyendote pues me parece muy interesante tus análisis y perspectivas. Un gran saludo!

Comentario de Angie Contreras el septiembre 28, 2015 a las 4:29pm

Claudia!

exacto la brecha también se da por que faltan creadoras y si las hay falta difusión de lo que hacen, dicen y comparten, pero o no concocen donde hacerlo, como decirlo.

Espacios como este son maravillosos, por que nos permite leernos y saber que no estamos solas. Por eso Intenert es un lugar para darle voz a la mujer y esa voz es global.

Comentario de Angie Contreras el septiembre 28, 2015 a las 4:27pm

Comadre Martha, jajaj ya me di cuenta que me citaste, gracias!

Comentario de vane el septiembre 28, 2015 a las 1:03am

Tienes mucha razón en cuanto a que como mujeres nos falta contexto para identificar que hay una brecha de género también en el uso activo de las herramientas digitales de internet, es decir que hacen falta más mujeres que escriban, lean y hagan sus propuestas usando estas herramientas tecnológicas. Me sorprende porque por ejemplo hoy la IAB nos dice que el segmento de más penetración en internet son las llamadas cibermamás, sin embargo los consumos están más enfocados a "entretenimiento" y búsqueda de vídeos en youtube ( es lo que recuerdo del estudio habría que revisar) pero no son creadoras de contenido (ahora habría que ver el tipo de contenido que producen). También las feministas con sus propuestas son un referente en la parte de periodismo de género con revistas en electrónico como Las Caracolas o blog de Sara Lovera la Palabra de Antígona. Tal vez nos falta hacer visibles a las que ya escriben y así mostrarnos unas a otras a las que ya están trabajando y transformando, nos sentiríamos más alentadas y aprenderíamos infinidad. Es una fortuna descubrir espacios como Mujeres Construyendo que nos dan un contexto y comunidad, ojalá se vayan sumando más mujeres como ustedes que nos enseñan a pelar el ojo. Un gran abrazo!

Comentario de Martha Cisneros el septiembre 25, 2015 a las 3:36pm

Excelente artículo Angie, te voy a citar en el foro del curso! nos vemos por allá

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio