2do FemHackPartyLAC Bolivia, Internet Feminista: a hackearlo juntas.

En el 2016 coincidíamos en Zapopan, Jalisco mujeres de diversas agrupaciones y movimientos de Internet Feminista para participar en el Foro de Gobernanza de Internet que reunió al ecosistema global de internet.
El objetivo era claro, sumarnos a los 16 días de activismo para la erradicación de la Violencia contra la mujer y al mismo tiempo hackear el sistema que reunía en un elefante blanco a las voces de Internet unas voces que muchas veces –todavía en ese foro lo veíamos- no eran escuchadas las voces diversas sobretodo de mujeres.

Junto a muchas amigas del ecosistema organizamos el primer FemHackParty en Cuerpos Parlantes un lugar de expresión auto gestionado por un grupo feminista en Jalisco, reunimos a expresiones latinoamericanas para conversar, convivir e intercambiar.

De esta reunión han surgido muchos proyectos y amistades, lo más importante ha sido continuar con el proyecto.

En el 2017 hicimos una variante en la Reunión Preparatoria del Foro de Gobernanza de Internet para América Latina y el Caribe (LACIGF) llamada MujeresLACIGF pero fue dentro de la agenda oficial y en la reunión global creamos otro espacio en el día 0 de este encuentro.
Pero el feminismo es revolucionario, por lo que teníamos que volver al origen y ser disruptivas, en el 2018 en la Reunión Preparatoria del Foro de Gobernanza de Internet para América Latina y el Caribe (LACIGF) del 2018 en Buenos Aires, Argentina, se organizó la primera FemHackParty LAC.

-Las que recuerdan la historia de este evento tendrán a cuenta que sería el 3er evento pero hemos separado entre los eventos organizados en agenda LAC y en eventos globales-

Este evento es muy especial y feminista por la forma en la que se organiza, debe ser fuera de la sede del evento principal y en un espacio feminista –seguro y auto gestionado- se invita a coordinar el evento a agrupaciones y organizaciones locales para crear una red de apoyo y se invitan a participar a todas las organizaciones que conocemos que trabajan en el tema de mujeres, género, internet y tecnología.
Este año hemos dado mayor importancia en invitar a organizaciones e instituciones locales que trabajan en Bolivia el tema, claro también a las regionales pero queremos hacer énfasis en como desde lo local se resiste y construye.

La reunión no está exenta de modificación, toda la que llegue ese día puede participar, sumándose a la dinámica ya establecida. También este año hemos propuesto que el evento tenga un código de conducta con este queremos garantizarles a las asistentes y participantes que queremos un espacio seguro y libre de cualquier tipo de violencia.

-Los hombres pueden asistir pero deben de revisar el Código de conducta y evitar a toda costa el mansplaning-

Todas llevamos dulces de nuestro país, intercambiamos stikers, folletos, redes sociales, creamos comunidad.

Esta reunión es un espacio de fiesta online –dialogamos en twitter con el hashtag #FemHackPartyLAC y transmitimos los videos de las compañeras que no pueden asistir físicamente- y offline, busca compartir, intercambiar y exponer recursos, campañas y herramientas que se desarrollen en América Latina y el Caribe, que tengan como objetivo tener un Internet libre, abierto, incluyente y feminista.

Este año el evento es coordinado por el Grupo de Especial Interés de Mujeres de Internet Society (Women SIG ISOC), la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), Bolivia Tech Hub, ISOC Bolivia, Internet Bolivia, Hackeando al machismo.

- Nos vemos el miércoles 7 de agosto a partir de las 19:00 horas en Virgen de los Deseos entre La Paz, Bolivia.-
Regístrate aquí

Esta es nuestra propuesta y aportación al ecosistema de Internet y aspiro que otras compañeras lo sigan coordinando sin importar quien asiste. Lo importante es crear espacios donde podamos replicar las voces, creaciones y necesidades de las mujeres de la región.

Gracias a todas las organizaciones que este año van a participar, nos faltan varias de confirmar:
1.- Fundación Karisma, Colombia
2.- Derechos Digitales
3.- Hiperderecho, Perú
4.- Fundación Avina: Indela y ALTEC
5.- Artículo 19, México
6.- Datos Protegidos, Chile
7.- Artículo 19, Brasil
8.- Women SIG ISOC
9.- LasDeSistemas, Argentina
10.- Karla Velazco, México
11.- PROMUJER, Bolivia
12.- Wikimedia Art+Feminism, Bolivia
13.- Geochicas, Bolivia
14.- Internet Bolivia
15.- Centro Gregoria Apaza, Bolivia
16.- Coordinadora de la mujer, Bolivia
17.- Global Voices aymarata, Bolivia
18.- Bolivia Tech Hub, Bolivia

Estoy convencida de que Internet será feminista o no será y juntas lo vamos a hackear.

Vistas: 126

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio