Desde el año 2009, se conmemora cada 18 de octubre el Día Mundial de la Menopausia. Una fecha que eligieron de forma conjunta la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que se estima que en pocos años habrá en el mundo más de mil millones de mujeres con cincuenta años o más. Lo que implica un tratamiento mucho más especializado para este colectivo, así como un mejor servicio de ginecología.

El objetivo principal de este día es educar a todas las personas, pero principalmente a las mujeres, sobre esta etapa de sus vidas, indicándoles cual es el estilo de vida que deberán llevar, los síntomas que develan la llegada de la menopausia y sobre todo, las enfermedades más frecuentes que se desencadenan producto del cambio hormonal.

El día, establecido por la Sociedad Internacional de Menopausia, se ha observado desde 2009 para mostrar apoyo a las mujeres de todo el mundo y reconocer los desafíos de los síntomas de la menopausia y las afecciones relacionadas.

Los últimos diez años han visto avances médicos significativos y una gran conciencia pública sobre los efectos de la menopausia, pero los expertos dicen que aún queda mucho por hacer para mejorar la experiencia de la menopausia en millones de mujeres.

Los problemas de salud relacionados con la menopausia pueden ocurrir antes, durante y después de la menopausia, y los síntomas comunes incluyen dificultad para dormir, bajo estado de ánimo o ansiedad, sofocos, sudoración nocturna, disminución del deseo sexual, sequedad vaginal y molestias durante el sexo, reducción de la masa muscular, problemas de memoria y dolores de cabeza.

La gravedad y el impacto de estos síntomas varían de una mujer a otra y la duración, aunque principalmente entre 4 y 12 años, puede ser mayor.

El Día Mundial de la Menopausia tiene como objetivo crear conciencia sobre estos problemas y, en consecuencia, mejorar las experiencias de las mujeres que pasan por la menopausia.

La profesora Susan Davis, Presidenta de la Sociedad Internacional de Menopausia, dijo:

“La menopausia es una parte natural del ciclo de vida femenino, pero no es algo de lo que hablemos lo suficiente. En los últimos diez años, hemos dado grandes saltos en la sensibilización y estamos viendo el comienzo de una conversación global sobre las experiencias de las mujeres menopáusicas ".

“A pesar de esto, todavía hay mucho más que debemos hacer para mejorar la salud y el bienestar de las mujeres en esta etapa de la vida, tanto en términos de sensibilización como de avances médicos. Nuestra reciente Declaración de posición global sobre el uso de testosterona en el tratamiento de mujeres es solo un ejemplo de la comunidad médica internacional que trabaja en conjunto para marcar una gran diferencia en la vida de las mujeres ".

En los últimos diez años, la Sociedad Internacional de Menopausia ha liderado la creación de recursos globales para mejorar la conciencia de la menopausia y la vida de las mujeres de mediana edad, incluidos videos educativos de YouTube en varios idiomas, un kit de herramientas para la gestión de la menopausia, declaraciones de consenso global asesorar a las mujeres y la comunidad médica sobre tratamientos efectivos para los síntomas de la menopausia e IMPART, una herramienta de educación internacional para profesionales de la salud.

Fuente: Asociación Argentina para el estudio del Climaterio

Vistas: 141

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio