Con mucho cariño a mis compañeros del grupo de Luke Skywalker

 quienes caminamos juntos y seguimos avanzando

 

Todo empezó en Agosto, una lista de 150 jóvenes de América Latina y una programación detallada de cursos.

¿Qué es ser un #YouthIGF2015?, ¿por qué participar?, ¿en qué consiste?, pero más importante, ¿Por qué ser un #YouthIGF2015?, son las preguntas que nos hacíamos, nos hicieron, mis padres se siguen preguntando y que al final cambio la vida de un grupo de 73 jóvenes que fuimos seleccionados después de varias evaluaciones.

 

“Desde que supe del Youth@IGF, a través del capítulo República Dominicana de ISOC, no quise perderme la oportunidad, no solo de competir por una beca para tomar parte del foro, sino además, de enriquecer mis nociones sobre el tema con un curso intensivo y debates con pares latinoamericanos, previamente.” Enmanuel Alcantara, República Dominicana.

 

Ser un #YouthIGF2015 es ser un joven con visión, son aquellos que ven más allá de su Tablet y que no solo tienen “las narices metidas” en su Smartphone, son los que ven capas y hablan del ecosistema en Internet, saben de nombres de dominio, direcciones IP, protocolo TPC/IP, los que hablan de neutralidad, brecha digital, privacidad, gobernanza, emprendurismo en Internet, seguridad digital y ahora meses después creamos un proyecto a futuro, ambicioso, pero que nos une como generación y como continente: un Observatorio de la Juventud, donde plasmaremos nuestro sentir como jóvenes interesados en temas de Gobernanza, un espacio donde verteremos el sabor, la pasión y el alma que nos unió a participar y que ahora tiene un proyecto que quiere germinar.

 

“Lo mejor de la experiencia son las personas que uno conoce y que, si siguen participando de estos procesos, vamos a encontrar a lo largo del camino.” Carlos Guerrero, Perú.

 

Platicando con mis compañeros y escuchándolos en los debates distingo una pasión y un interés: incluir a las juventudes en las discusiones de Gobernanza en Internet, cuándo yo escuche de este proyecto recuerdo que fue en el LACIGF celebrado este año en el Distrito Federal, donde una panelista explicaba el interés que tienen los diferentes actores en el relevo generacional y tiene razón, en todos lados hablamos de un relevo generacional, de “refrescar la sangre”, pero son pocos los que hacen algo por una verdadera inclusión.

“Sí creo en el relevo intergeneracional, y sé que no va a ser inmediata la transmisión de conocimientos de las personas que llevan más de veinte años en temas de gobernanza hacia nosotros, pero creo que a largo plazo es la única manera de asegurar la sostenibilidad de este movimiento.” Mariel García, México.

En Joao Pessoa capital de Paraíba en la bella Brasil se realizará el Foro de Gobernanza en Internet, será la primera vez que asistirá un grupo de jóvenes Latinoamericanos, la experiencia juvenil ya la tiene este evento, el grupo de los Asiáticos y Europeos, pero como alguna vez lo comenté faltaba el sabor, el azúcar y la chercha de los Latinos. No solo es la fiesta son los temas que tenemos, la Gobernanza es una misma, pero depende de nuestra experiencia, de lo que hemos vivo, de nuestros intereses lo que nos hace tener un enfoque distinto y será esa visión la que llevaremos al primer lugar donde nace el sol.

“Lo más sorprendente es ver como hay tantos jóvenes interesado en materia de internet, es totalmente increíble.” Alberto Fortunato, República Dominicana.

Sin duda esta semana que termina fue de muchas emociones, justo estaba en el Distrito Federal cuando nos enteramos que ese día saldrían los resultados, la emoción era mucha y más de uno actualizaba la página cada cinco minutos, finalmente casi al medio día la lista apareció, 73 nombres, nunca había tardado tanto en encontrar mi nombre, y después de una semana sigo sin creérmela.


“Del Youth me llevó la posibilidad de conocer a chicos de otros países de la región que comparten intereses parecidos a los míos” Adela Goberna, Argentina.

 

Las ojeras las obtuvimos solos y los proyectos son resultado del trabajo en equipo, pero es de sabios reconocer el apoyo que hemos recibido, primeramente gracias a Claudia Calvin y a Mujeres Construyendo por inspirarme cada día, a todas y todos mis compañeros del grupo de Luke Skywalker de los que he aprendido mucho, a Natalia Enciso y a Marilia por guiarnos durante estos meses, a Nathalia Sautchuk y a todo el equipo de FGI por el apoyo.


Nos vemos en unas semanas y ya les estaré platicando de esta nueva aventura a emprender.

Vistas: 148

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Martha Cisneros el octubre 21, 2015 a las 3:03pm

Angie que bueno que te haz puesto las pilas y participaste en ese otro curso me da gusto esto es cosa de no parar porque nunca dejamos de aprender y así sigue compartiendo y enriqueciendonos con tu experiencia, eres una verdadera creadora de comunidades comadre ! sígale con la tarea que vamos contra reloj ahaha

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio