Sancionar la Violencia Digital en Aguascalientes

Con el apoyo de muchas mujeres y organizaciones como el Frente Nacional por la Sororidad, la Comunidad Feminista de Aguascalientes, el Women SIG ISOC, Cultivando Género, Red por la Paridad y muchas más y con el apoyo de las 14 diputadas de la actual legislatura se va a presentar una iniciativa que busca sancionar la violencia digital en Aguascalientes.
Esta iniciativa propone modificaciones a dos documentos, la Ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y al código penal del estado de Aguascalientes.
Nos sumamos a una tendencia que se está dando en otros estados con la llamada #LeyOlimpia, iniciativa de Olimpia Coral Melo que después de ser víctima de violencia digital ha promovido en diferentes estados como Puebla, Baja California, Chiapas, Yucatán, Oaxaca, siendo aprobada ya en Puebla una reforma integral para sancionar este tipo de violencia.
Esta reforma es muy importante porque reconoce que la violencia digital es real, existe y tiene consecuencias en las víctimas, la mayoría mujeres.
Para los machitrolles que están leyendo esto y piensan “los hombres también sufrimos este tipo de violencia” les tengo una noticia, sí lo sabemos pero las mujeres sufren más por la carga social y cultural que enfrentan y por la estigmatización de la que son víctimas sobre todo cuando su contenido íntimo que se comparte y difunde sin su consentimiento.
Les explico tres cosas que se van a modificar con esta reforma:
1.- Se reconoce la Violencia digital como un tipo de violencia que se da en los espacios tecnológicos y digitales al incluirla en la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia, con la finalidad de incluir los medios digitales como espacio virtual donde se desarrolle la violencia, entendida esta como capturar, producir, difundir, publicar y/o compartir imágenes, vídeo, grabaciones de una persona desnuda parcial o totalmente, realizando cualquier actividad, sin el consentimiento expreso de la misma así como acosar, hostigar, intimidar, amenazar, extorsionar a una persona.
2.- No podemos esperar que solo a partir de las sanciones se erradique está practica de violencia por eso se reforma la fracción 14 del artículo 48. Dicha reforma es muy importante porque se incluye la necesidad de educar, capacitar y difundir el uso correcto de las tecnologías de la información, Internet y redes sociales, a efecto de erradicar la violencia, acoso y hostigamiento que se dan por tales medios, así como el compartir contenido íntimo sin autorización.

3.- Se propone reformar el Código Penal del Estado de Aguascalientes con la finalidad de crear dos delitos autónomos, por una parte el Delito contra la intimidad sexual y por la otra el Acoso Digital.
Hasta ahora si bien recordaran en el Código Penal solo existe en el artículo 114 de Hostigamiento sexual y en la fracción IV incluía lo que podíamos definir como “compartir contenido intimo sin autorización” pero decidimos derogar esta fracción y redactar un 114 bis que hable exclusivamente del delito de compartir, capturar, enviar, reproducir, contenido íntimo sin autorización.
Y crear también un 114 ter que hable exclusivamente del acoso digital como aquellas acciones que a través de un discurso de odio, hostigamiento, buscan intimidar, dañar etc. a cualquier persona.

Con esto queremos garantizar por un lado que las mujeres puedan acceder a la justicia en caso de acoso, hostigamiento o que compartan su contenido íntimo sin autorización pero también debemos exigirá a las instituciones de la mano de la sociedad civil el fortalecer estrategias para dar acompañamiento a las víctimas y capacitar, alfabetizar e informar porque todas y todos merecemos navegar de forma segura en Internet.

Las espero el martes 26 de marzo en el vestíbulo del Congreso del Estado de Aguascalientes en el Foro de Violencia Digital rumbo a una legislación integral en Aguascalientes de 11 am – 12:30pm.

Y el jueves 28 a las 11am la presentación en el pleno de la Iniciativa Reforma Integral en Aguascalientes para sancionar la Violencia Digital.

Desde este medio les estaré contando cómo va el proceso de la iniciativa y esperamos sea aprobada por el pleno lo antes posible.

Ayúdanos a generar un diagnóstico que ayude a visibilizar, cuáles y qué tipos de violencia digital son las que impactan a las niñas, adolescentes y mujeres de Aguascalientes.

Aspiramos por una Internet donde las mujeres podamos participar política, social, cultural y feminista sin violencia.
Participa y contesta la consulta en: https://goo.gl/forms/MPOk1vXhMhZTO6wv2

Vistas: 87

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio