Los pueblos indígenas de México. Raíz cultural de la nación por Isabel Flota

Los Pueblos Indígenas de México Raíz Cultural de la Nación

4to Encuentro Nacional Indígena de la COCYP 

Por Isabel Flota Ayala, 

Comunicación Social COCYP 

En México los indígenas representan más del 10% de la población, conformada por diversas etnias, entre las que destacan las zapoteca, maya, nahua, purépecha, mixteca, yaqui, kikapú y otomí, entre otras no menos importantes. 

No sobra decir que, actualmente, los indígenas mexicanos son minoría viviente y en su cotidianeidad enfrenta un sin número de dificultades que obstaculizan su crecimiento y desarrollo integral y sustentable que los aísla y les confina a vivir en la pobreza. 

Por lo anterior, en la Central de Organizaciones Campesinas y Populares A.C;  organizamos, desde hace 4 años,  a petición de sus integrantes indígenas, el foro de expresión “Encuentro Nacional los Pueblos Indígenas de México Raíz Cultural de la Nación”.  Esto con el objetivo de fortalecer y fomentar el rescate de las tradiciones y la identidad de los pueblos indígenas, que se expresa en su vida comunitaria a través de la lengua, la relación con la naturaleza, la medicina, la sabiduría ancestral.  

En un marco de equidad y respeto a los derechos indígenas realizaremos el  IV FORO INDÍGENA, que tiene por temática  MUJER, SOBERANÍA ALIMENTARIA Y MEDIO AMBIENTE al cual me complace invitarte los días 3, 4 y 5 de Agosto, en uno de los recintos más grandes del estado de Veracruz, el parque Takilhsukut, en Papantla Veracruz. De no poder contar con tu presencia  podrás conocer paso a paso el desarrollo del evento en @foroindigena, facebook Foro Indígena Cocyp y el blog lospueblosindigenasdemexico.blogspot.mx.  

El Encuentro Indígena es un evento cultural y académico que se prepara año con año recabando las experiencias de los compañeros y compañeras de los distintos estados para ser expuestos. Además busca aportar herramientas de aprendizaje para que los presentes puedan hacer uso de ellas en sus comunidades de origen con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida. 

Para esta 4ta edición tenemos preparado el lanzamiento del uso de las TIC´S y Wikipedia a favor de los indígenas, casos de éxito de mujeres en Guerrero y Durango, la presencia del Fondo para la Paz, Ávido desarrollo Humano con una escenificación en nahuatl, Escuelas Sustentables AC, AMMEJ Nacional, Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Cimac noticias, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y Lenguas, la Universidad Autónoma  de México unidad Xochimilco, el Instituto Politécnico Nacional, Eva Sander, Pablo Collada, Omar Rábago Vital, Gerardo Montiel Klint,  entre otras organizaciones y ciudadanos no menos importantes, que han aportando su mano amiga, conocimiento y trabajo de manera solidaria y altruista a favor del desarrollo de los pueblos indios de México y agradecemos de corazón.

Queridas amigas y amigos de Mujeres Construyendo espero, con estas palabras, haber despertado su interés y formen parte del Encuentro Nacional Indígena, una experiencia indígena inolvidable.  

__________________ 


 

Isabel Flota: Maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septiem García (En proceso). Licenciatura en Ciencia de la Comunicación UDLAP. Coordinadora de Comunicación Social de la Centrar de Organizaciones Campesinas y Populares

Vistas: 113

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio