Sobre el abuso sexual infantil
por
Maribel Nájera
En esta ocasión, la experta Maribel Nájera Valencia nos ha escrito una nota sobre un tema doloroso y violento: el abuso sexual infantil. Presenta conceptos clave sobre esta realidad, características sobre los niños y jóvenes que lo viven, así como sobre l@s abusadores, factores de riesgo y cosas que pueden hacerse para prevenir y atender el asunto.
¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL ABUSO SEXUAL?
El abuso sexual en los niños es la forma más extrema de violencia ejercida contra ellos. Investigaciones realizadas en diversos países revelan la alta incidencia de este fenómeno en la niñez en general, y podemos decir que riesgos aumentan en los niños en situación de calle. Sánchez afirma que“Una de cada 4 niñas y uno de cada 8 niños son abusados antes de los 16 años. En más del 90% de los casos el abusador es hombre; en más del 80% de los casos es un conocido (familiar, amigo, vecino, etc.) y en el 30% de los casos no se denuncia”..
Algunos datos de estas investigaciones realizadas en hombres ofensores sexuales convictos muestran que “del 100% de ellos, entre el 50% y el 75% fueron víctimas de abuso sexual en su infancia, es decir, que ellos están repitiendo de una generación a otra este abuso sexual, pasando de ser víctimas a ser victimarios de niños y en ocasiones de sus propios hijos. Pero el 100% de estos hombres fueron maltratados física y/o emocionalmente en su infancia. De allí la importancia de prevenir y atender este problema no sólo en lo que abuso sexual se refiere propiamente, sino en la prevención del maltrato físico y/o emocional. Además de la atención de esta problemática en los múltiples contextos en que el niño se desenvuelve, la familia, la escuela y en este caso la calle.
CONCEPTOS CLAVE
Violencia .- Definimos violencia como el uso de la fuerza y del poder- de manera ilegítima- para someter o controlar a otros que generalmente se encuentran en un estado más vulnerable del que somete, ya sea por su sexo, edad, fuerza física, o relación de parentesco. Este sometimiento utiliza métodos que generalmente causan grave daño físico o emocional en quien se ejerce.
Maltrato.- El maltrato es una de las formas de la violencia. Generalmente utilizamos el término violencia para especificar tipos como el de la violencia familiar o política, y maltrato o abuso para definir la violencia ejercida en menores en sus aspectos físico, emocional o sexual. Un niño/a maltratado/a es aquel que en el transcurso de la interacción con sus padres, sustitutos u otros adultos, resulte objeto de lesiones físicas o emocionales no accidentales (intencionales), derivadas de acciones (u omisiones) por parte de los mismos.
Maltrato Físico.- Es la agresión que causa daño físico, a veces observable, como moretones, quemaduras, lesiones en la cabeza, fracturas, y otras veces sin evidencia física como pellizcos, coscorrones, nalgadas, jalones de pelos, etc.
Maltrato emocional.- Esta constituido por formas más “sutiles” que los actos físicos, en las que los niños están permanentemente aterrorizados, regañados o rechazados. No se trata de un evento u acto concreto, sino de una relación. Existe maltrato emocional si de manera sistemática los adultos: 1) No están disponibles para atender las necesidades del niño, 2) Existe rechazo y castigo, 3) No se reconocen al niño como niño y se le atribuyen responsabilidades de una persona de mayor edad, 4) No se reconoce al niño en su individualidad se le considera propiedad o parte del mismo adulto. 5) Se le impide socialización.
El abandono físico y emocional forman parte de esta forma de maltrato. Pueden incluir otras actitudes o comportamientos negativos, por ejemplo: intimidación, la burla, castigos severos, amenazas constantes, entre otros.
Abuso Sexual.- Es aquella situación en la que un adulto utiliza su interrelación con un menor (en relación de sometimiento) para obtener satisfacción sexual, en condiciones tales en que el/la niño/a son sujetos pasivos de tales actos, y pierden la propiedad sobre sus cuerpos, aun cuando los niños “acepten” participar en dichos actos. Se trata de esos actos que cuando son descritos por las víctimas describen hechos como: “se mete en mi cama”, “me toca las piernas”, “ me toca mis genitales”, “me pide que le toque su pene”, etc. El maltrato físico y el abuso sexual siempre están precedidos de maltrato emocional.
Violación.- La violación es violencia, no sexo. Es un acto de violencia en el cual el sexo es utilizado como arma para poner a la víctima en una posición de desampara y degradación. El motivo primario de la violación es descargar sentimientos de enojo, desprecio, vulnerabilidad o insuficiencia. El sexo es un medio de descargar estos sentimientos y lograr control, poder y explotación. Este es uno de mitos poderosos sobre la violación. Conduce a la creencia de que la violación no daña a la sobreviviente más que el acto sexual, que las mujeres disfrutan la violación y piden por ella. De hecho la violación está más cerca de la tortura que del sexo.
Incesto.- Es el abuso sexual y/o violación por parte de algún familiar, en general el padre con la hija, pero puede ser algún familiar (padrastro, tío, hermano, etc.).
En la mayoría de los casos es prolongado y se mantiene en secreto, sostenido con la intimidación, coerción, amenaza sobre la víctima, causando graves daños emocionales en el desarrollo delos niños y en su posterior vida de adultos.
CONSECUENCIAS
Algunas de las consecuencias del abuso sexual y la violación son:
Depresión, culpa, baja autoestima, problemas de confianza, miedo a la intimidad, a la oscuridad, daños en el sentido de control, problemas de sociabilidad, ira reprimida, hostilidad, tendencia a proteger a quienes les han hecho daño, adicciones, problemas psicosomáticos, confusión entre sexo, amor y poder, trastornos sexuales: anorgasmia, eyaculación precoz, sexo compulsivo y vouyerismo.
SÍNTOMAS DE ABUSO SEXUAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
Llanto fácil por poco o ningún motivo aparente, cambios bruscos en la conducta escolar y en el estado de ánimo, ausentismo escolar (llegar temprano y retirarse tarde, conducta agresiva destructiva, depresión crónica, retraimiento, conocimiento sexual y conductas inapropiadas para la edad, conductas excesivamente sumisas, irritación, dolor, lesión o infecciones en la zona genital, temor al contacto físico, puede resistirse a ir a cierto lugar o quedarse con cierta persona, pueden demostrar un interés inusual en los órganos genitales de otras personas o de animales. Él o ella intentará expresar su cariño de formas no apropiadas (como un beso francés o acariciar los genitales de sus padres, entre otros),
Trastornos en su forma de dormir: tener pesadillas, orinarse en la cama (cuando ya no lo hacían), temor a dormir solo, necesidad de una luz encendida.
El no tener apetito o tener mucho apetito, sentir nuevos temores, necesidad de que lo tranquilicen mucho más que antes, retorno a conductas más infantiles (de bebé), el repentino rechazo a la madre o el padre.
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ABUSADORES
Para Perrone y Nannini en casos extremos de violencia (como la violación reiterada y el incesto), se observa una relación de dominación en la que el espíritu de uno es “captado” por el otro. La víctima presenta una modificación de su estado de conciencia, que se caracteriza por pérdida de la capacidad crítica y focalización restrictiva de la atención, es decir, que se encuentra bajo influencia y el dominio abusivo de quien controla la relación. La persona entra en un estado de trance prolongado de hipnosis no convencional que puede perdurar aún después de haber interrumpido la relación. A esto se le llama hechizo. La relación de hechizo puede crearse por efecto del terror, la amenaza, la violencia, la confusión, etc.
FACTORES DE RIESGO ENTRE LOS ADULTOS QUE MALTRATAN
· Repetición de una generación a otra de hechos violentos como el castigo físico, falta de afecto, abandono o negligencia y por supuesto el abuso sexual y la violación.
· Una concepción devaluada de la vida de los niños/as por ende de sus cuerpos y sus necesidades.
· Aspectos sociales y culturales que legitimen la supremacía patriarcal.
· Aspectos culturales, valores y normas sociales de corrección que legitiman el uso de la violencia. Los modelos pedagógicos con los que hemos crecido son de corte violento, aunque coloquialmente la gente repudie la violencia extrema. Esta posición social es reafirmada por leyes, tradiciones, normas sociales e institucionales; por lo tanto provoca una dificultad para hacer una diferencia entre poner límites, motivar y maltratar.
· Uso prolongado de alcohol y drogas.
· La mayoría de los abusos sexuales se cometen de hombres hacia niñas(os), pero no sólo por su condición de hombres, sino por la permisividad que se da para el abuso, y éste se repite cuando la niña(o) no es suficientemente protegido(a).
FACTORES DE RIESGO PARA LOS NIÑO/AS
Principalmente cuando no se cumplen las expectativas de los adultos, por ejemplo: limitación intelectual; malformaciones congénitas y enfermedades crónicas; cuando son considerados “desobedientes” o muy inquietos o francamente “difíciles” presentan bajo rendimiento escolar, o son clínica o coloquialmente definidos como “ hiperactivos”.
Bienvenido a
Mujeres Construyendo
info@mujeresconstruyendo.com
© 2024 Creada por Mujeres Construyendo. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!
Únete a Mujeres Construyendo