Comparto con ustedes este artículo que publiqué en la Revista Voz y Voto a propósito del efecto político que tiene la brecha digital de género y sus implicaciones para la democracia. 

_________________________________________________

Lo digital es político. La brecha digital de género es una barrera para la participación de las mujeres en la política, en la toma de decisiones y en el diálogo por la democracia.   Afecta la forma en la que pueden ejercer sus derechos, hacerse escuchar y hacer visibles sus necesidades, intereses, propuestas  e ideas, así como su involucramiento en la esfera pública.  

 

Este texto busca  reflexionar sobre el efecto que la brecha digital de género tiene en la participación política de las mujeres y en la necesidad de reconocer que internet es el ágora de nuestro tiempo, un foro central de debate, intercambio y acción política y destacar que su falta de participación en él es una forma de marginación. 

 

Para explicar esta interrelación hablaremos de la intersección que existe  entre tres agendas: la digital, la de género y la política.  Es esa intersección la que explica por qué la falta  de acceso de las mujeres a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), e internet concretamente, o la carencia de conocimiento y educación para su aprovechamiento y uso afectan su nivel de participación política y la capacidad para hacer uso de su voz y ejercer su capacidad de agencia1.   

 

Es necesario también explorar las particularidades de los contextos en los que se dan los procesos de apropiación tecnológica y educación digital, el significado de la brecha digital de género y los procesos institucionales, legislativos, electorales, partidistas, culturales y sociales en los que se da la participación política de las mujeres. Nos referiremos principalmente a las mujeres que intervienen en la política partidista, electoral y legislativo / parlamentaria,  aunque muchas de las premisas impactan de la misma manera a las mujeres que ejercen su ciudadanía votando, incorporándose  a la discusión pública, haciendo activismo  desde  la sociedad civil y a aquellas que lo hacen desde puestos de toma de decisiones tanto en el sector público como en la iniciativa privada.  

Para seguir leyendo en la Revista Voz y Voto haz click aquí.

Vistas: 128

Los comentarios están cerrados para esta entrada

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio