“lo digital es político e Internet es el nuevo espacio público” Claudia Calvin

 

Hablar de mujeres en la tecnología no debe(ría) ser una barrera, es hablar de creadoras, de hackers, de cyberputas, de tecnofeministas, de cyberactivistas, es hablar de todas ellas.

El Cyborgrrrls es una fiesta crítica, hackfeminista, tecnoanarquista y cyberlibertaria para recrear la tecnología y los prototipos estéticos y de género. Un espacio para compartir ideas y afectos, para reprogramar tecnologías, hackear el cuerpo y confabular estrategias de desobediencia técnica, mediante conjuraciones cyberbrujísticas y electromágicas. Cyborgrrrls

Por segundo año consecutivo, sin presupuesto y grandes recursos pero con mucho trabajo en equipo, feminismo y sororidad se logró un gran evento que concluyó con: “13 días, 10 talleres, 1 muestra audiovisual, 5 performance, 6 charlas, 5 conversatorios, 1 fiesta, 77 participantes, 11 países, 0 peso, felicidad infinita...” Constanza, Organizadora.

La diversidad que existe en la tecnología es infinita y el trabajo que están haciendo y desarrollando las mujeres en México y a lo  largo del mundo es increíble, pero no solo es hablar de una mujer programando, es mujeres usando la tecnología para trabajar como ciberputas y como entre ellas han desarrollado estrategias de seguridad, es hablar de una nueva forma de ver el placer, la seducción y de interactuar con tu cuerpo, el cyberporno.

Fue un intercambio de conocimiento y un aprender, de la Orquesta de Mujeres con Laptop que conectadas desde diferentes rincones de mundo se reúnen para hacer –y programar- música,  de cómo somos  las herederas de las brujas pero ahora con una computadora, hackeando, creando y construyendo, en como se puede llevar el movimiento feminista al anime y el arte con el cyborpunk.

“ya tenemos una idea pre instalada de lo que es ser mujeres igual que el software”

 Irene Soria

A Sara Fratti y a mí nos dieron  la oportunidad de reunir a un grupo grande, diverso y maravilloso de México y América Latina, para analizar y discutir los movimientos, fenómenos, acciones y políticas que han surgido o se han creado desde el feminismo para incluir y empoderar a más mujeres para exigir el respeto y garantía de sus Derechos Humanos en Internet, así como para erradicar violencias que trascienden a la esfera digital.

Gracias: Jazmín Acuña, TEDIC, Martha García, SavetheChildren Nicaragua, Verónica Ferrari, Acoso.online, Jeannete Torrez, ADC, Irene Soria, Hackfeminista, Lulu V. Barrera, Luchadoras, Indira Cornelio, Ciberseguras México, Danya Centeno, R3D, Juliana Guerra, Derechos Digitales, Claudia Calvin, fundadora y presidenta de Mujeres Construyendo.

¿Qué sigue?, conocer las herramientas, no podemos quedarnos con tener el mejor equipo y todo instalado, debemos juntas usar críticamente las herramientas que ya tenemos y crear nuestras propias herramientas, por qué la tecnología sigue siendo, pensada y creada bajo una lógica patriarcal que no nos da la oportunidad de satisfacer nuestras necesidades ni nos da el espacio para tener nuestra voz.

Un teléfono rosa o una lap que tenga temática de Kittie, no es una tecnología pensada en las mujeres, necesitamos ser creadoras y juntas lo podemos lograr.

El Encuentro Cyborgrrrls es una maravillosa oportunidad para ver el feminismo desde un lado técnico, digital, lleno de cables y da la oportunidad de crecer y construir eventos sororos y autogestionados.

Vistas: 179

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



Miembros

Última actividad

Entrada de blog de Cynthia Aguilar

En búsqueda de tu bienestar

Sabemos que en este momento de confinamiento se complican muchas cosas, pero lo importante es que…Ver más
Hace 20 horas
Entrada de blog de Carmen Trejo Actriz

Yo, Monstrua

Siendo joven tuve claro que en mi caso, la maternidad sería un acto totalmente voluntario, nacido…Ver más
ayer
Carmen Trejo Actriz comentó sobre la publicación en el blog Cuando la naturaleza se hace escuchar de Marina A San Martín Rebolloso
"¡Cuánto daño le hemos hecho al planeta, a las diversas formas de vida que lo…"
ayer
Entrada de blog de Alfredo Napoleón Salgado

Mentalidad que atrae la abundancia

La abundancia se manifiesta en la vida de una persona cuando el pensamiento está alineado con los…Ver más
Sábado

© 2020   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio