Internet es chida sin violencia, #ChidasEnLínea

“No sé de dónde consiguió mi numero esa persona y pues comenzó a mandarme mensajes que involucraban sexualidad hacia mí”, Estudiante de entre 12 y 15 años, Aguascalientes


En enero de 2020 iniciábamos un año con una idea que queríamos ejecutar desde hace meses Candy Rodríguez y yo. Desarrollamos un instrumento para evaluar la violencia digital para responder a la pregunta ¿la violencia digital es real?

Para finales de febrero de ese año me invitaron a una secundaria a dar charlas de sensibilización sobre el tema y aprovechamos para aplicar el instrumento. Realizamos una primera prueba del instrumento en una secundaria general del municipio de Aguascalientes - los resultados arrojados por las estadísticas de la encuesta MOCIBA elaborada por el INEGI en el 2015 y 2017 posicionan al estado de Aguascalientes en el primer y segundo lugar como una de las entidades más violentas en entornos digitales para las mujeres. El instrumento lo respondieron en físico 66 chicas de entre 12 y 15 años del turno vespertino –el instrumento se aplicó también a más alumnas del turno matutino pero la contingencia por COVID cerró las escuelas y no pudimos recoger las encuestas faltantes-.

Para nuestra sorpresa al registrar y analizar los resultados nos encontramos con otra información.

Meses más tarde en medio de una pandemia que no veíamos terminar y sin poder regresar a las aulas tomamos la decisión de continuar con la investigación, analizamos los primeros resultados y vimos una ventana de oportunidad, al equipo se incorporó Mariana Ramos y participamos de la convocatoria del Fondo de Respuesta Rápida de Derechos Digitales para conseguir financiamiento y poder aplicar a la investigación. Es así como surge el proyecto Violencia digital en mujeres jóvenes mexicanas de 12 a 17 años. Análisis de casos e incorporación de medidas para su atención, prevención y acompañamiento mejor conocido como Chidas en Línea, Internet es chida sin violencia.


“Crearon un perfil con mi nombre y empezaron actuar como si fuera yo al igual que amenazaban a mis amigos quienes creían que yo lo hacía” Estudiante de entre 12 y 15 años, Aguascalientes


Esta investigación se enfoca totalmente en el impacto de la violencia digital en mujeres adolescentes, sabemos que en México más del 60% de las víctimas de violencia digital son mujeres entre 12 y 29 años y que debido al confinamiento por la pandemia del COVID-19 las mujeres han incrementado hasta en un 43% su presencia online en distintas redes sociales, esta información según la publicación “Audiencias y Consumo Digital” de Nielsen IBOPE.

Ante este fenómeno, es urgente la necesidad de implementar medidas que prevengan cualquier tipo de violencia dentro de las plataformas digitales. Si bien la contingencia ha dado pie a la existencia de nuevas situaciones, como el incremento exponencial en el uso de las plataformas digitales, la violencia de género en dichas plataformas no es un fenómeno nuevo.

El problema se hace más grande cuando se sabe que actualmente NO hay políticas públicas que atiendan el problema de fondo. Además, no existe información sobre lo que sucede con la población adolescente y cómo les afecta, debido a que la mayoría de los estudios que se han realizado sobre violencia digital contra las mujeres han sido con una visión adultocentrista.

Por las estadísticas y la experiencia en campo sabemos que las mujeres jóvenes son las que menos acuden a denunciar formalmente ante la autoridad, o ni siquiera hablan de lo que les pasó es por eso que Chidas en Línea quiere preguntarle a ellas, las adolescentes ¿cómo les afecta la violencia digital?, ¿qué hacen?, ¿a dónde o a quién acuden?

Queremos ofrecer alternativas desde una mirada joven y feminista porque internet es muy chida sin violencia.

¿Quieres saber más? ¿Quieres apoyar en la encuesta? Visita en Instagram @chidasenlínea o manda correo a chidasenlinea@gmail.com*

También puedes seguir las asociaciones que están apoyando esta investigación y haciendo parte de esta iniciativa, en Twitter: @ColectivaMecha y @CultivandoAc



*No estamos haciendo pública la encuesta para cuidar lo más que podamos que sea respondida por trolles.

Vistas: 86

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio