Feminismo, jóvenes e Internet en la décima reunión de Gobernanza de Internet en América Latina

“Pedacito de tierra! Tan alegre y soleado

Bajo el azul profundo de tu suelo estival,

Tú viniste a la vida como un predestinado,

Libre de toda mancha de culpa original.”

Fragmento de Pedacito De Tierra

de la poetisa panameña Nicole Garay

 

Llegó el momento de hacer maleta, de preparar hasta el último detalle, cada una de las cosas que debemos llevar, entre dulces, muñecas, pañuelos y unas botellas de mezcal.

Cada viaje es una oportunidad de aprender, conocer, compartir y enamorarse de un país, esta ocasión vuelo 3817 km, ubicado entre Costa Rica y Colombia, el paraíso selvático nos recibe: Panamá.

Llegar para variar no será fácil, pasaré un día en la Ciudad de México, luego volaré para estaré casi otro día en El Salvador y finalmente llegar a Panamá, Panamá.  

Poder femenino

Cuando escuchamos la palabra Internet, Gobernanza, tecnologías de la comunicación, software libre,  pensamos en masculino, y no, no es extraño, los Foros y espacios públicos donde se debaten estos temas fueron creados en masculino y el aprendizaje de estas áreas de conocimiento por años fueron espacios “tradicionalmente” masculinos.

Probablemente al leer estas palabras varios de mis machilectores están pensando “ya va con el mismo cuento”, “pero si es un espacio muy incluyente”,  “en los paneles ya hay mujeres, ¿qué más quieren?”.

Puedes leer el texto completo que se publico en el Portal GenderIT 10 años, ¿cómo vamos con los temas de género en los foros de gobernanza de internet en LAC?

 

La Juventud

El 1er de Agosto, se realizará el 2do YouthLACIGF, como evento previó a la décima reunión del LACIGF que agrupará a jóvenes de toda la región para debatir, dialogar, aprender y compartir experiencias, conocimientos y sobretodo un intercambio de las políticas, programas y acciones que se realizan en nuestros países.

Nos han dicho que la juventud debe ser parte de los espacios y los discursos por que debemos tomar las riendas y ser el cambio generacional, pero, para lograr esta toma de espacios debemos participar.

El año pasado en San José, Costa Rica nos enfrentamos al reto de ser organizadores y no solo asistentes, este año, aprendiendo de los errores, aciertos y evolucionando en nuestro actuar tenemos un agenda ambiciosa y completa:

Primero cuatro sesiones con temas definidos por una agenda colaborativa: Infraestructura y Acceso, Ciberseguridad y Vigilancia, Interent y Derechos Humanos y los Jóvenes y la Gobernanza de Internet, como novedad se incluye en cada sesión actividades dinámicas y una presentación del panorama de cada país sobre el tema que se va a tratar, en la que las y los asistentes podrán compartir e intercambiar experiencias de sus países.  Un quinto momento es la LACIGF Agenda Hacking, en equipos se va a revisar la agenda de la décima reunión del LACIGF, esta actividad sirve también como un curso introductorio a los que asisten por vez primera.

Y finalmente cerramos nuestro 2° YouthaLACIGF con la presentación del Libro Youth Observatory, un proyecto que reúne 19 textos de jóvenes de países como Colombia, México, Brasil y Argentina.

Si quieren participar de forma presencial o virtual, regístrense en: https://youthlacigf.com/

 

 

Vistas: 30

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Síguenos en las redes sociales!

 



Miembros

Última actividad

Entrada de blog de Angie Contreras

Colima y su Feria Feminista

Escribo esto mientras estiro las piernas luego de recorrer todo el centro de Colima, escucho a Edd…Ver más
Lunes
Entrada de blog de Mariela Sanchez
Lunes
Entrada de blog de Maritza Ivette Esparza Baeza

JUSTICIA VERDAD O FICCION ;)

Dicen que el que sabe, sabe y el que no aplaude ...pero a veces me pregunto ...¿sirve de algo…Ver más
Domingo
Entrada de blog de EVA VARONA
Sábado

© 2017   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio