A pesar de que la violencia contra las mujeres ha existido desde hace muchos años, histórica y políticamente comenzó a ser visibilizada y nombrada hace muy poco tiempo. Es por eso que nuestra generación está siendo testiga de varios esfuerzos encaminados a estudiar estas violencias, sus causas, formas, mecanismos de prevención y atención, todo esto con la finalidad de erradicarla. Aunque desde hace unos años se reconoció que la violencia contra las mujeres, es una de las formas extremas en que se manifiesta la desigualdad entre hombres y mujeres y que es un atentado contra los derechos de las mujeres impidiendo su desarrollo, no se contaba con algún instrumento que proporcionara datos confiables sobre la extensión, gravedad y repercusiones de la violencia contra las mujeres.

Dicen quienes saben que lo que no se mide no se puede cambiar, así que en 2003, después de insistir durante muchos años, por fin  se definió el diseño y ejecución de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, mejor conocida como ENDIREH, encuesta que, a iniciativa del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y ante la necesidad de disponer de información estadística la cual permitiera dimensionar y visibilizar la prevalencia de la violencia contra las mujeres conformó un grupo de trabajo quienes, cuenta la leyenda, en interminables horas de trabajo consultaron diversos instrumentos previamente aplicados y  retomaron experiencias de países como España, Chile, Argentina y El Salvador, además de realizarse una gran investigación documental sobre el tema.

En 2006 se realiza la segunda Encuesta, que retoma las experiencias que le anteceden e integran una nueva propuesta para indagar más allá de la violencia de pareja y por ello considera a todas las mujeres de 15 años y más, independientemente de su situación conyugal, e investiga sobre la violencia en los ámbitos escolar, laboral y comunitario, la información recolectada tanto en 2003 como en 2006, permitió conocer el alcance de la violencia y contribuyó a proporcionar la información necesaria para sustentar la propuesta y aprobación de la Ley General para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia (LGAMVLV). Posteriormente, en el año 2011 es realizada la tercera encuesta ENDIREH, con nuevas características, pero con el mismo objetivo.

En el 2015 el INEGI se dio a la tarea de revisar a detalle las tres encuestas, con la finalidad de mejorar los instrumentos de captación para disponer de mejor información y abarcar aquellos aspectos presentes en un instrumento y ausentes en otros, lo que permitiría tener mejores mediciones de la violencia contra las mujeres. De ahí que, con base en la experiencia obtenida en las tres encuestas anteriores, y atendiendo la demanda de los diferentes actores sociales, desde el ámbito público, académico y de la H. Cámara de Diputados, se estableció como prioridad institucional el levantamiento de la ENDIREH 2016, con el propósito de actualizar y ampliar la información estadística sobre violencia contra las mujeres y contribuir con ello a la generación de políticas públicas a su favor, así como posibilitar a los investigadores la construcción y seguimiento de indicadores para evaluar los programas implementados en materia de combate a la inequidad de género.

La ENDIREH permite a quienes hacen o evalúan políticas públicas de género, obtener información sobre las experiencias de abuso sexual experimentadas por las mujeres durante su infancia, identificar la ruta de búsqueda de información, apoyo, atención y denuncia que siguen las mujeres que han enfrentado violencia de cualquier tipo y en cualquier ámbito, contar con información sobre la situación socioeconómica de las mujeres, de su pareja y sobre las características de la vivienda y así como las características sociodemográficas de las personas que residen en las viviendas seleccionadas y en los hogares de las mujeres, obtener información sobre los antecedentes de violencia en la familia (física o emocional) de las mujeres y de sus parejas.

Por todo lo anterior, es inadmisible que ante el recorte presupuestal aprobado por la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía se vea en la necesidad de cancelar 14 encuestas, entre ellas, la ENDIREH. No olvidemos que ya hay 17 estados con declaratorias de Alerta de Violencia de Género en el país y justamente por su complejidad y por las dificultades que impli­ca, es que debemos realizar acciones consistentes, continuas y eficaces para  identificar los mecanismos a implementarse que permitan un combate eficiente a este flagelo.

No debemos permitir ningún retroceso en materia de igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres, hacerlo, es negar lucha histórica de todas las mujeres.

 

Vistas: 140

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio