La Real Academia de la Lengua Española ha publicado el Libro de estilo de la lengua española en el que incluye “nuevas” palabras aceptadas por este club de toby en el uso correcto de la lengua española, palabras como:
“"tqm" ("te quiero mucho") y sugiere escribir "yutubero" en vez de youtuber. También plantea que es mejor decir "memoria USB" o "lápiz de memoria" que pendrive. El glosario de este tipo de términos incluye como sugerencias escribir "guasap" o "tuit", o "jáquer" en vez de "hacker"”
Palabras que buscan un lenguaje inclusivo no fueron incorporadas mucho menos fueron redefinidas palabras sexistas que en su definición mantiene roles y estereotipos de género.
El español es una lengua viva que va creciendo, evolucionando y cambiando con la sociedad, muestra de ello es la incorporación de palabras que vienen de la esfera digital, la tecnología, de cómo se piensa, posiciona la sociedad y más importante: cómo y qué se menciona.
Mucho he reflexionado sobre el tema, justamente platicaba el sábado con Tania Magallanes quien me hizo entender o al menos mirar de otra forma, (coincidimos que no está bien que la RAE siga dictando reglas que excluyen muchas cosas del lenguaje e invisibilice al femenino, aclaramos por aquello del destierro de feministlan), lo que la RAE ha hecho es un reflejo de la sociedad, nombra todo aquello que la sociedad cuestiona, define las palabras que las personas usan, da reglas a esos usos, el lenguaje inclusivo, el uso de palabras no sexistas sigue siendo un tema reservado para nuestras esferas.
Y peor aún, lo consideran una burla cambiando en femenino palabras como “carra (carro), sillan (sillón), vasa (vaso), Y usando otras palabras para ofender “corres como niña”, “es una zorra”, “es una gata”, “las matan por puta”, “es un joto”, ¿entendemos por qué debemos re significar el uso de ciertas palabras?
Por ejemplo, hace tiempo una cuenta en twitter le preguntó por la definición de “feminazi” para lo cual tuvo una respuesta:
"La voz 'feminazi' (acrónimo de 'feminista' + 'nazi') se utiliza con intención despectiva con el sentido de 'feminista radicalizada'",
El lenguaje nombra pero también invisibiliza, violenta, prueba de ello cientos de definiciones como la de feminazi que legitima una violencia a un movimiento social. La misma RAE señaló que no está en sus publicaciones pero si se documenta en el uso.
Necesitamos entonces bajar “al pueblo” y difundir, concientizar, enseñar y sensibilizar sobre el uso de un lenguaje que principalmente incluya a todas y todos, que no violente.
En la presentación de su última publicación también señalaron: “El libro plantea usos, no impone ni pontifica”, bajo esta premisa entonces sigamos promoviendo un lenguaje que no violente, vamos a explicar a las vecinas, tías, a mi madre, a todas las mujeres cercanas a nosotras porque es importante mencionarnos, tal vez algún día este grupo de la RAE entienda que no estamos buscando descontextualizar, pervertir el español solo quereos ser mencionadas

Vistas: 152

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio