De los caminos que tomó mi deseo de ser actriz.

Tengo una historia poco común  como actriz, creo. Estudié Relaciones Internacionales en  la Universidad Nacional Autónoma de México; fui analista en un centro de investigaciones, también de la UNAM; abrí una lavandería. Siendo egresada de la Licenciatura en actuación,  fui servidora pública en la Secretaría de Relaciones Exteriores y comencé a involucrarme en temas de género y derechos de las mujeres.

Cuando por fin me decidí a  hacer lo que más me gusta en la vida: actuar, entonces fundé mi compañía de teatro independiente Ellas en Escena AC, transformándome en dramaturga, directora de teatro, autogestora cultural y feminista.

Entre 2010 y 2013, escribí, dirigí y coordiné las presentaciones de cinco puestas en escena: “41 Años de viaje subterráneo”; “El niño nació en Portales”; “Anatomía del amor”; “Lupita en el país de sus sueños” y “¿Qué veo cuando me veo?”, consolidando un concepto escénico itinerante que se caracteriza por fusionar mis hallazgos en la investigación sobre el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, por tener intervenciones de música en vivo, por generar una fuerte interacción con el público y sobre todo, por promover la igualdad, con una perspectiva lúdica y comprometida con los derechos humanos de las mujeres.

Mi deseo de actuar, junto con el invaluable trabajo de las integrantes y colaboradoras/es de Ellas en Escena hemos logrado que en tres años,  “¿Qué veo cuando me veo?” y “Lupita en el país de sus sueños” hayan sido vistas por más de quince mil personas, en 11 ciudades y municipios de la República Mexicana, en el marco de programas y eventos coordinados por centros de estudios superiores,  dependencias gubernamentales e instancias de atención a las mujeres.

Entre los eventos en que hemos presentado “¿Qué veo cuando me veo?” destacan: Primer congreso internacional “mejores prácticas para erradicar la violencia contra la mujeres”, coordinado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en el 2013; en el 2014 el Día Internacional de la Mujer, que coordinó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Hidalgo, en el auditorio Gota de Plata, donde asistieron casi 3,000 personas; en ese mismo año, una gira coordinada por el Instituto Hidalguense de las Mujeres, y en el 2015, el Día Naranja coordinado por la Universidad Autónoma de Guerrero. 

A finales del año pasado, Ellas en Escena recibió una Mención especial otorgada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por el proyecto “Creando conciencia para desnaturalizar la violencia contra las mujeres, a través del teatro”.  

Es así como en los últimos cinco años, el teatro se ha convertido en mi laboratorio, en mi microscopio, en mi entrada al mundo, a la realidad. No sé si podría vivir de otra manera, pero es haciendo teatro como quiero vivir. Construyendo imágenes vivas  de un mundo más justo y más digno, especialmente para las mujeres. 


Vistas: 250

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio