Cuanto atraviesas por cualquier tipo de problema emocional, la pregunta más común es: ¿Cuánto tiempo tardaré en recuperarme?
Cada persona es única e irrepetible, por lo mismo, sus conflictos físicos, emocionales y espirituales también lo son. Por lo mismo, NO existe una respuesta correcta, universal o que se pueda generalizar para todas las personas.

Cada evaluación, cada tratamiento y cada recuperación DEBERÍA de ser personalizado y enfocado en el presente, historia pasada y situación actual de cada individuo.

Sin embargo, existen algunos factores que pueden retrasar o afectar tu recuperación:

1) ¿Cuánto tiempo tardaste en buscar ayuda?: en la mayoría de los casos, la DPP es temporal y se puede alcanzar una completa recuperación (justo antes del momento de haberte embarazado). 

Mientras más tardes en buscar apoyo, más tiempo tomará tu recuperación. Es decir, mientras más rápido acudas con un profesional de la salud mental y recibas un tratamiento adecuado, mejores, más rápidos y exitosos resultados obtendrás. 

2) ¿Qué tan severa es tu enfermedad?: Las DPP de moderadas a severas, son las que requieren más tiempo y apoyo para lograr una completa recuperación. 

Aunado a esto, es probable que también se requiera de la evaluación y tratamiento de un psiquiatra y el uso de medicamentos. 

3) ¿Te está atendiendo un especialista?: si se trata de una DPP, lo ideal es encontrar un especialista en esta área. Si no lo encuentras, puedes recurrir a algún terapeuta que tenga experiencia trabajando directamente con Ansiedad y Depresión.

Se recomienda que NO sea únicamente un Licenciado en Psicología, sino alguien que tenga estudios y preparación en Psicoterapia, ya que se requiere amplia experiencia para detectar si la persona tiene ideación suicida o requiere la canalización también con un psiquiatra.

4) ¿Cómo es tu situación actual?: es esencial el apoyo familiar y social para lograr una exitosa y duradera recuperación. 
Si la mujer es criticada, juzgada y no recibe ayuda de la gente que la rodea, se puede complicar o retrasar este proceso. Es indispensable que la acompañen, la traten de entender y la ayuden con las labores domésticas y el cuidado del bebé, así como para que tenga tiempo libre y pueda descansar. 

5) ¿Estás siguiendo las recomendaciones de los profesionales de la salud mental?: además de cuidarte, descansar, comer sanamente, tratar de dormir por lo menos 5 horas de sueño ininterrumpido cada día y tener tiempo libre sin el bebé, es INDISPENSABLE que sigas las indicaciones de tu terapeuta (y cuando sea necesario, también del psiquiatra). 

Esto es especialmente IMPORTANTE, si te indicaron que debes tomar algún medicamento. Tener un problema emocional, es como haberse roto una pierna: para recuperarte se requiere el uso de muletas, las cuales necesitarás SÓLO por un tiempo. Posteriormente podrás caminar e incluso correr sin ellas. Acudir con un terapeuta (y tomar medicamentos), sólo será por un periodo corto de tiempo, lo que ayudará a que tengas una mejor calidad de vida.

Recuerda que existe un Grupo de Apoyo Virtual para Mujeres con Depresión Posparto. Este es secreto y tiene la finalidad de proporcionar información actual y veraz, que las mujeres compartan sus experiencias, y poder recibir apoyo emocional. 

Si estás interesada o conoces a alguien que pueda estarlo, escribe a nuevavida.hoy@hotmail.com o entra a la página de Facebook “Nueva Vida Posparto Grupo” (http://www.facebook.com/nuevavidapospartogrupo). 

#LunesDeBlogsGV
#grupodeapoyoDPP
@GVenespanol

http://www.postpartumprogress.com/six-things-that-can-affect-how-qu...

Vistas: 152

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



Miembros

Última actividad

Mariana Magaldi de Sousa ahora es miembro de Mujeres Construyendo
Hace 13 horas
Entrada de blog de Soledad Gonzales R

¿Cómo saber si necesitas un coach?

Si crees que necesitas un cambio en tu rumbo personal o profesional, quizá ha llegado el momento de…Ver más
Hace 14 horas
Entrada de blog de Red Nacional de Refugios AC
Hace 14 horas
Cynthia Aguilar publicó un video

Sérum facial de día y noche

Te doy la receta de un sérum facial de día y otra de noche con productos naturales 100%. Si quieres adquirir tus aceites esenciales con entrega en la puerta ...
Hace 18 horas

© 2020   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio