7 Claves para enfrentar la maternidad en la niñez

La maternidad en la niñez es un problema sumamente grave, porque no es el resultado de una decisión deliberada, sino consecuencia de la ausencia de poder de decisión y de circunstancias que están fuera del control de las niñas; refleja las situaciones de desigualdad y de pobreza de las niñas, y en muchas ocasiones, es el resultado de la violencia y la coacción sexual que ejercen compañeros, familiares, parejas y comunidades. Tiene consecuencias inmediatas y duraderas en la salud, la educación, el poder adquisitivo y en general, en la manera en que se desarrolla la vida de la niña.

 

El embarazo en adolescentes es producto de diversos factores subyacentes sociales y económicos, por lo que suelen tomarse medidas para tratan principalmente de cambiar el comportamiento de la niña, de modo que no abordan los factores determinantes. 

Por ello, las claves para enfrentarlo son:

 

1. EVITAR LA DESERCIÓN ESCOLAR

Las niñas que permanecen en la escuela más tiempo son menos proclives a quedar embarazadas, además, la educación prepara a las niñas para el trabajo y la subsistencia, mejora su autoestima y su posición en el hogar y en la comunidad, y les permite influir más en las decisiones que afectan su vida.

"La educación también reduce la probabilidad de matrimonio infantil y retrasa la maternidad, con lo cual, al final, los partos terminan siendo más saludables."

Y para el caso de las niñas y adolescentes embarazadas, evitar que abandonen sus estudios a través de programas de apoyo educativo y becas para fortalecer su permanencia en la escuela. Favorecer esquemas flexibles de atención educativa para niñas y adolescentes embarazadas o madres.

2. IMPARTIR EDUCACIÓN SEXUAL

  • Garantizar que las materias de salud sexual y reproductiva sean impartidas en las escuelas del país.
  • Impartir educación para la preservación de la salud, el conocimiento integral de la sexualidad y la planificación familiar, así como la paternidad/maternidad responsables.
  • Formar al personal docente en las materias de salud sexual y reproductiva.
  • Promover y ofrecer talleres para padres en materia de salud sexual y reproductiva de las personas adolescentes.


3. PREVENIR Y ATENDER LA VIOLENCIA Y LA COACCIÓN SEXUAL.

La violencia por razones de género puede adoptar una forma psicológica, física y sexual, y conlleva la imposición o el mantenimiento de desequilibrio de poder entre los sexos. La violencia por razones de género contribuye a reforzar activamente las desigualdades entre hombres y mujeres, los estereotipos y los papeles que la sociedad impone a cada sexo. Por ello, se debe:

  • Promover una cultura de la igualdad de género que reconozca y condene todas las formas de violencia sexual hacia niñas y adolescentes.
  • Capacitar a impartidores de justicia y profesionales de salud para atender los casos de violencia sexual contra niñas y adolescentes.
  • Garantizar el acceso a los servicios de interrupción legal del embarazo por violación a las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual.
  • Proveer información y acceso a anticoncepción de emergencia a las víctimas de violencia sexual.

4. ELIMINAR EL MATRIMONIO INFANTIL

Realizar las reformas legislativas necesarias a efecto de garantizar que la edad mínima para contraer matrimonio sea de 18 años tanto para hombres como para mujeres.

5. RESPETAR SUS DERECHOS REPRODUCTIVOS Y GARANTIZAR ACCESO A MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Las niñas necesitan acceso a servicios e información de salud sexual y reproductiva, así como un alivio con respecto a las presiones económicas y sociales que a menudo conducen al embarazo y a la pobreza, la salud precaria y el potencial humano frustrado que resultan del embarazo. Para ello, se debe:

  • Respetar y salvaguardar el derecho de las niñas y adolescentes a adoptar decisiones relativas a la reproducción sin sufrir discriminación, coacciones, ni violencia, de conformidad con lo establecido en los documentos de derechos humanos.
  • Derecho a adoptar decisiones con respecto a la procreación: incluidos la elección voluntaria de cónyuge, la formación de una familia y la determinación del número, el momento de nacer y el espaciamiento de los propios hijos;
  • Garantizar la existencia en instituciones públicas de salud de todos los métodos anticonceptivos en cantidades adecuadas, condiciones óptimas para su uso y disponibles en el momento en que son requeridos.
  • Aumentar los puntos de acceso a métodos anticonceptivos (escuelas, centros deportivos, antros, restaurantes, centros comerciales, transporte público, entre otros)
  • Proporcionar una correcta información anticonceptiva, la cual debe ser oportuna, eficaz, verdadera, completa y basada en evidencia científica.

6. DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE TOMA DE DECISIONES EN LAS NIÑAS

Es necesario dejar las intervenciones limitadas a la prevención del embarazo, e implementar enfoques más amplios que desarrollen la capacidad de tomar decisiones sobre su vida (incluidos los temas de salud sexual y reproductiva) y presenten oportunidades reales a las niñas de modo que no consideren la maternidad como su único destino.


Para más información www.amigoslarevista.com

Sígueme en twitter @angymeza

Vistas: 180

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Mujeres Construyendo el julio 14, 2014 a las 11:40pm

Fuertísima información Angy. Gracias no solo por compartirla sino por presentar propuestas de qué hacer ante una situación así. Abrazo. 

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio