El paro del 9M y Nosotras, Nosotras y el Paro 9M

Han sido días de torbellinos, de no bajar las manos, de empujar conexiones, de establecer puentes, vinculaciones y colaboraciones.

Pero hoy me toca día de reflexión. En mis casi 35 años no había experimentado un hecho histórico como el que se suscitará este fin de semana y en especial el Lunes 9 de Marzo, en el que las diferencias pesaron un poco menos que la posibilidad y visión de sumarnos en lo mismo.

Me duele saber que ante la emergencia y el dolor colectivo que nos provocaron algunos de los feminicidios más atroces y públicos del mes de febrero, es lo que nos llevó a esta acción. Sin embargo, felicito a las que fueron capaces de poner un medio para canalizar ese enojo, tristeza y miedo colectivo a través de este llamado a la acción y a las millones de mujeres que se sumarán porque queremos que esta epidemia ya pare.

Estas semanas han sido de entablar discusiones en whatsapp, en persona y por todos los medios, reflexiones, dudas, desinformaciones, diferencias, apoyo, sinergias, disensos; de todos los argumentos, dudas, emociones, miedos, estereotipos, sesgos inconscientes, iniciativas, impulso. UF! si, un torbellino.

Recupero la esencia del paro #UnDíaSinNosotras #UnDíaSinMujeres que es visibilizar la gran aportación que hacemos las mujeres en el país en el mundo económico y social todos los días, ¿qué pasaría si un día ya no amaneciéramos? como lo hacen en promedio 9 mexicanas cada día, ¿qué pasaría si no se frena y se eleva esta epidemia que mata mujeres? solo por el simple hecho de la lotería biológica y que nacimos siendo mujeres.

Me emociona y me da esperanza este hecho histórico por acontecer, estoy consciente que es el inicio y que requerimos recargar energía para lo que viene porque como toda lucha que trae esperanza y transformaciones, no se pelea en un solo día.

Por eso te quiero invitar a tí lectora que hoy, el 9M, después y todos los días:

  • Recuerdes que la relevancia del rol clave de la mujer, la relevancia de cada una de nosotras, la visibilizamos juntas y te invito a que la sororidad la abracemos y sea una práctica más común y cotidiana.
  • Recuerdes que el valor y relevancia de cada una, la primera persona que debe conocerla, asumirla, darle ese lugar y exigirla es una misma.
  • No importa qué opinen los medios de comunicación, tu familia, tu equipo de trabajo, tus jefes, tus amiga/os #DespuésDel9M reconoce tu propio valor, lo que aportas, donde eliges aportarlo y sí todo el brillo y esperanza que estás dando a las generaciones futuras para mujeres y hombres en igualdad.

Inhala todo esa información, datos, comentarios, sucesos que estos días han dado vueltas en tu cabeza. Exhala todo y llenate de luz y esperanza.

Reconócete, amate y sigue trascendiendo!

Permanezcamos unidas en amor, en voz y en lucha! Por nuestra vida, por la vida de nuestras hermanas, mamas, tías, primas, amigas de la infancia, amigas de la juventud, amigas de la historia y de la vida, vecinas, colegas, las nuevas amigas mamas de nuestr@s hij@s, por las nuevas mujeres que vienen a nuestra vida que aún no conocemos, por las mujeres que no conocemos y las que no conocimos. 

In'Lakesh

En honor a Ingrid Escamilla y todas aquellas mujeres que no conocimos.

Vistas: 221

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Renata Rodriguez el marzo 11, 2020 a las 1:58pm

Qué fuerza, qué bien escrito, qué historia y qué pluma...

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio