Discriminar en español - Episodio de 'Pan y Circo' por la Corriente del Golfo en Amazon Prime MX

Múltiple arraigo: “me siento dónde es mi padre” (Alemania) pero me siento también de donde es mi madre (Uruguay) y también yo construí mi propio arraigo mudándome aquí (Madrid)

Parafraseando a  Jorge Drexler en Episodio de 'Pan y Circo' por la Corriente del Golfo en Amazon P...

 

No soy de aquí, ni soy de allá cantaba Facundo Cabral y es así que me siento como emigrante en los Estados Unidos tras crecer en México y estacionarme un tiempo por España.

 

En mis años mozos de bachiller, leí máscaras mexicanas de Octavio Paz para mi asignatura de literatura. En ese entonces me capturo la sabiduría y la propia búsqueda de Octavio Paz por la identidad mexicana. Me envolví en una búsqueda por encontrar esa identidad mexicana de la que sentía que tenía que pertenecer. Vivía en ese entonces en el norte de México estábamos muy influidos por la cultura norteamericana y a su vez con mucha ansiedad por conocer más de las tradiciones más mexicanas ya olvidadas en el norte de México.

 

Al emigrar, reconstruí mi propia identidad; me reencontré con partes de mí, nutridas por ese pasado enriquecedor de los ancestros y propios de la familia. Dejé ese diálogo interno para dar paso a otros diálogos propios del tiempo. Pero antier, reviví esos cuestionamientos de identidad cuando vi el segundo episodio de la serie de ‘Pan y Circo" dirigida por Diego Luna y producida por su casa productora ‘La Corriente del Golfo’ en Amazon Prime. En ese episodio a través de una charla estilo sobre-mesa se discute la discriminación en español invitando a varios expertos en el tema sobre todo teniendo experiencias multiculturales en español en Latinoamérica y en España. Aparte realizo entrevistas individuales con personajes con experiencias multiculturales en español como Joaquín Sabina, Jorge Drexler y otros de aquí y de allá.

 

Se me hizo muy interesante, porque yo siempre me he sentido de aquí y de allá y de ningún lado más ahora viviendo en Nueva York. Cuando llegué a España sentí que pertenecía tanto, pero también cuando he ido a la Sierra de Durango he sentido que pertenezco, entonces siento que es un tema muy importante para entendernos como Mexicanos e Hispanos, como insisten en llamarnos en EUA.

 

Compartimos tanto y nos hemos mezclado tanto que en vez de sentirnos ajenos y defender nuestros límites también sería importante hablar de nuestras coincidencias y buscar puntos en común. Si tenemos un pasado trágico y lleno de abuso eso pasó hace sigos. Creo que es hora de reescribir la relación entre España y Latinoamérica incluso en Latinoamérica entre los países que colindamos unos con otros. Nuestra identidad es tan excluyente y el patriotismo es algo muy importante, pero a veces está lleno de matices por las influencias personales y experiencias.

 

Es cierto que las experiencias de discriminación y mal trato entre nosotros mismos Latinos, Hispanos siguen, pero también la gente de pie, como lo mencionan en el episodio sabemos entendernos y apoyarnos una vez que pasamos los limites de las identidades y comenzamos a coincidir.

 

Les recomiendo mucho ver el episodio y darle comida al pensamiento.Esta disponible en Amazon Prime.

Vistas: 68

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio