El tiempo de las mujeres y el tiempo de los hombres

¿Sabías que el tiempo de las mujeres y el de los hombres no se mide ni valora igual?


Suena extraño, pero así es.

Para empezar, en la mayoría de los países del mundo no se mide el uso del tiempo (en 153 no se hace): no se considera importante y no se sabe cómo hacerlo. Esto es preocupante porque lo que no se mide no se puede modificar.

¿Te has preguntado cuál es tu relación con el tiempo y cómo te sientes respecto a él? Te doy un tip: las mujeres hemos sido educadas en muchos países y el mío, México, no es la excepción, a pensar que dedicarnos tiempo a nosotras nos hace malas personas y egoístas. Las "mujeres buenas" siempre están dispuestas a dedicarle su tiempo a las demás personas: en el trabajo, en la casa, en la comunidad, en la escuela.... prácticamente en cualquier lugar.

Si diferenciamos el trabajo pagado y el trabajo no pagado, las cosas se ponen un poco preocupantes. A nivel global las mujeres dedican 2.5 más tiempo a trabajos por los que no reciben un peso o dólar que los hombres. En México, por ejemplo, las mujeres dedican más del 66% de su tiempo al trabajo no remunerado (ni valorado) que le permite a la economía funcionar. ¿A qué me refiero? A las labores domésticas, el cuidado de las y los niños, las personas mayores, las mascotas, el trabajo voluntario y el apoyo a otras personas. ¿Las cifras de los hombres cómo van? Ellos dedican el 27.9%.

Sobre estas diferencias escribí en mi artículo de esta semana en Animal Político y sobre el efecto que tiene para el desarrollo y empoderamiento de las mujeres. Te dejo aquí el link al artículo: Las mujeres sin tiempo.

Es por estas razones que he insistido desde hace muchos años en que las mujeres debemos apropiarnos de nuestro tiempo y reconocerlo como nuestro activo más valioso. Me frustra profundamente conocer a colegas que piensan que su tiempo no vale y lo dedican a estar ocupadas en estar ocupadas y no lo invierten en aquello que las hará sentir mejor y lograr lo que quieren. Es justamente por esto que varios de mis programas y cursos se dedican a ello: a que las mujeres valores y optimicen su tiempo.  No es una cuestión de tener una agenda interesante, es cuestión de autoempoderarse haciéndose dueñas de su tiempo y de cada minuto de su día.

 
¿Sientes que tu tiempo refleja lo que es valioso para tí y cada cosa que haces te acerca a lo que te hace feliz y quieres? ¡Cuéntame!

Feliz inicio de semana querida Mujer Construyendo. Que le saques jugo a cada minuto.

Claudia
Fundadora
Mujeres Construyendo

PS. Te recuerdo que tenemos unos súper regalos para este 10 de mayo. Aquí está la información (¡y la oferta vence mañana!)
PS.2 Siéntete libre de reenviar este correo a quienes creas que lo valorarán y disfrutarán. Todas y todos nos beneficiamos con una comunidad diversa, talentosa y empoderada.

Vistas: 134

Los comentarios están cerrados para esta entrada

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio