La hora de la cena transcurría como cualquier otra, cereal y un plato de fruta, pero por alguna razón mi hermano sacó el tema de la jovencita que había publicado en redes sociales que había abortado, ese mismo día había salido en un semanario amarillista y varias páginas web, incluyendo fotos que habían conseguido por medio de su Facebook y conversaciones que sus “amigos” habían filtrado a los medios.

El tema no me era ajeno, era de lo que todos hablaban y todos sacaban juicio, la mala claro era ella y debía de ser apedreada o condenada a cadena perpetua. Mi madre atenta como siempre, comentó lo que había escuchado en la radio, “¿cómo es posible que una joven hiciera eso?”, mi madre estaba indignada, le explique que el único delito de esta joven era “no entender que Facebook no es un espacio privado y que no todo lo que haces debe ir “pal´face”, lo demás, era su derecho.

Mi madre es como muchas otras y no es que vean mal el tema, es que fueron educadas para hacer bebes y recibir con una sonrisa  todos los hijos que concibieran.

Aunado a esto, en redes sociales inicio una campaña usando los hashtag #YoAborté y #DenúnciameEsta donde chicas de todo el país subían sus testimoniales o una foto con el #, donde se apoyaba a las que abortaron, a las que no sabían que decisión tomar, pero lo más importante alzaban la voz.

Como una campaña en apoyo a las mujeres criminalizadas por abortar, surgió la campaña #YoAborté #DenúnciameÉsta, que surge como un llamada a reconocer que los  derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos, además buscan que se frene la criminalización de las mujeres mexicanas que deciden abortar. http://www.debate.com.mx/mexico/YoAborte-DenunciameEsta-se-vuelve-v...

En mi estado como en el resto del país con excepción del DF el aborto está penalizado, la gente pide cárcel cuando saben que una mujer atento contra la vida del producto concebido, muchas veces desconocemos el contexto familiar, social, económico y el cómo fue concebido.

Como sociedad, callamos el tema, pero si no es nuestra familia lo criticamos, la juzgamos y la convertimos en la peor persona, preferimos que busquen “otros métodos”, clínicas clandestinas donde mueren por hemorragias, instrumentos que no estaban esterilizados, personal no capacitado, medicamento que promete eliminar “el problema”, tirarse de las escaleras y demás soluciones.

Abortar es una decisión delicada, debería y debe ser decisión propia, legislarlo debe ser un tema que traten las mujeres, me queda claro que concebir un bebe es trabajo de dos, pero en las violaciones es decisión de uno, el abandono es trabajo de uno, ella es la que debe decidir sobre su cuerpo.

Tener o no tener hijos es una decisión individual. Marta Lamas

No puedo hablar de las cientos de historias que se cuentan al lado de un aborto, pero creo que el ser libre nos da la oportunidad de decidir y aceptar las consecuencias, yo no he abortado pero creo que como ciudadana debo tener la seguridad de que puedo decidir libremente y no terminar en la cárcel.

“El aborto es mi decisión, no decisión de los demás”

Y no, no estoy pidiendo que sea legal para que vayan las veces que  quieran y continúen con la “vida loca”, no, estoy pidiendo, como muchas que sea legal como una opción propia a decidir, con reglas y un claro control, que se brinde asesoría, apoyo psicológico, programas de salud sexual y reproductiva sin lindos eufemismos o ideas conservadoras, donde los condones femeninos sean una opción accesible y gratuita, padres que no tengan miedo a hablar del tema, pero ante todo una sociedad que apoye más y juzgue menos.

 

Todas las personas coincidimos en el deseo de que nunca más una mujer tenga que abortar. Nadie en su sano juicio puede estar “a favor”, así, en abstracto. Marta Lamas

 Las mujeres queremos decidir sobre nuestro cuerpo, decidir si queremos ejercer la maternidad, que sea una opción pero no una obligación, entonces ¿por qué nos deben obligar?.

Para las y los que crean y los que ya me stalkearon como pro aborto y eso, creo y estoy a favor de la vida, pero también creo que el aborto debería ser la última opción cuando logremos erradicar la falta de educación sexual, las violaciones de menores, la trata de mujeres, lo que sí creo es nuestro derecho como mujeres a decidir sobre nuestro cuerpo y a decidir sobre ser o no madre.

 

 

Algunas lecturas sobre el tema:

http://www.nexos.com.mx/?p=10827

http://www.sdpnoticias.com/sexxion/2015/06/10/yoaborte-testimonios-...

http://www.debate.com.mx/mexico/YoAborte-DenunciameEsta-se-vuelve-v...

http://www.palestraaguascalientes.com/feministas-rabiosas-sin-ac-ex...

http://www.vozenvoz.com/mexico/demandan-a-traves-de-denunciameesta-...

Vistas: 159

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Angie Contreras el julio 3, 2015 a las 10:41am

Querida Renata:

Una disculpa, no me había tomado el tiempo de respondes los comentarios, completamente de acuerdo, el aborto no debe ser visto como método anticonceptivo sino como última opción, para métodos anticonceptivos se deben de eliminar los dogmas y el pensamiento conservador, permitir los condones para las mujeres que se distribuyan de manera más libre como los de hombre, pero algo muy importante que debe empezar desde casa: la educación, no soy mamá, pero no entiendo por qué tiene miedo de hablar de sexualidad con los hijos.

Y aún más cierto lo que comentas, “el amarre de pareja”, debemos pensar en que no somos una fábrica de bebes y que podemos hacer mucho más.

Espero que la chica haya salido de ese trance, y es lamentable que por una ley existan tantas clínicas clandestinas.

Comentario de Angie Contreras el julio 3, 2015 a las 10:36am

Querida Kelebek:

Una disculpa, no me había tomado el tiempo de respondes los comentarios, exactamente como lo resumes tú, es nuestro derecho y como tal nos debería de ser dado sin tener que pelearlo tanto.

saludos

Comentario de Renata Rodriguez el junio 21, 2015 a las 1:11pm

Estoy a favor de descriminalizar la opción. Tampoco pienso que deba convertirse en método anticonceptivo; siempre es último recurso y tiene sus precios emocionales. No iría tan lejos como atenuar los efectos de "la vida loca". Eso es un prejuicio, no soy quién para juzgar.

   Tuve muy cerca a una chica que seguía pensando que embarazarse era la mejor manera de "amarrar" al novio. Ya era madre de una criatura y ya le habían advertido en casa que si volvía a salir con su "domingo siete" no contaría con el apoyo de sus padres para cuidar de la criatura.

    Esa mujer tiene todo mi cariño y mi respeto. Es más buena que el pan y se pasaba de ingenua.  Cuando vuelve a embarazarse y el fulanito pone pies en polvorosa, aborta en uno de estos muchos sitios clandestinos (les estoy hablando del DF de hace dieciocho o veinte años). La culpa la llevó a un quiebre psicótico que me tocó cachar a mí.

    Bastante duro es enfrentar moral y éticamente una decisión de esa envergadura para de pilón perseguirlas penalmente.

   Por otro lado también necesitamos cultura: sacarle a las mujeres de la cabeza que un hijo amarra parejas, que sin pareja no hay maternidad digna, que sin hombre al lado no se puede vivir una buena vida, que "por esta vez" no pasa nada...  Ese reto queda pendiente.

.

Comentario de Kelebek el junio 19, 2015 a las 10:33am

Es increíble la poca respuesta que esto tiene. 
Coincido contigo, deberíamos tener derecho a decidir, dejar de ser criminalizadas por tomar una decisión sobre nuestro cuerpo.

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



Miembros

Última actividad

Guadalupe Albert comentó sobre la publicación en el blog Carta de Despedida al 2020 de Abuela, Abuela
"Querida Abuelabloguera, Feliz de leérte. Efectivamente el 2020 fue un año de…"
Hace 12 minutos
Guadalupe Albert comentó sobre la publicación en el blog Beca IMPULSA TU CARRERA Y NEGOCIO EN EL 2021 de Betsabé Morales Castro
"Que alegria!!"
Hace 1 hora
Entrada de blog de Renata Rodriguez

Feministas... de verdad?

No importa de qué generación somos o cuánto hayamos leído. En mi juventud yo era latosa y…Ver más
ayer
Nadia comentó sobre la publicación en el blog TALLER ONLINE: Cómo difundir un curso o taller de manera efectiva de Nadia
"Muchas Gracias Betsabe !!"
ayer

© 2021   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio