Campaña del GDF por la lactancia. Foto: Secretaría de Salud DF.

Hoy Paula y Alejandra pidieron nuestra opinión sobre la campaña para promover la lactancia del gobierno del D.F. La cual ha sido altamente polémica, he leído diversas posturas, desde las que defienden la lactancia sobre todas las cosas y señalan que si me siento ofendida con la campaña es porque no soy el target (y no puedo evitar carcajearme) hasta la compartida, admito, con mis amigas feministas. Aquí una lista de porque, considero es mala (es decir, no siento unas ganas locas por dar pecho después de ver los promociónales) y finalmente, mis consideraciones personales.

La campaña:

  • Tiene faltas de ortografía, lo cual es simplemente básico para considerarla con cierto respeto.
  • Y sino se fijaron en la ortografía, pedirle tener perspectiva de derechos humanos y fuera de estereotipos sexistas, parece ser demasiado para quienes la realizaron. Por lo que me queda una duda, ¿era necesario erotizar la lactancia?
  • Las imágenes excluye las diversas realidades que viven las madres y padres. SÍ, LEYO BIEN: MADRES Y PADRES, pues hasta donde sé, ninguna mujer se embaraza sola, ergo, porque se debe excluir al padre en la crianza, y si las mujeres se empeñan en ser las únicas capacitadas para la crianza de sus hijos, en que momento se genera un vínculo emocional padre-hijo-hija. En este sentido, habemos muchos tipos de madres, y la dificultad para amamantar es multicausal, más allá de la decisión de la mujer, y por ello, la madre no es la única responsable de la crianza y/o salud del menor.
  • Amamantar es un derecho, no una obligación. ¿QUÉ? SÍ, LEYO BIEN, así como a ninguna mujer se le puede obligar a parir, tampoco se le puede obligar amamantar. Es así, que la campaña JUZGA a las mujeres que no pueden o no quieren dar pecho, y de nueva cuenta se estereotipa la forma de ser las mujeres: buenas y únicas responsables de la salud del menor, ya que se atreven a decir que es la vacuna natural.
  • Equiparar la lactancia con las vacunas es altamente peligroso, pues si he leído-escuchado a grupo de mujeres que pretenden dejar de vacunar por estar lactando.

Consideraciones personales.

El periodo de lactancia que le di a mi hija, fue breve, muy breve y no culpo a nadie (doctores, enfermeras, parientes, etc) fue un asunto circunstancial, multifactorial y que paso sin ser hasta la fecha, determinante en la salud de mi hija, pues ni sufre de obesidad, enfermedades y demás bondades que supuestamente da la lactancia, y en contrario sensu, pierden quienes no la obtienen; tampoco dejamos de construir un vinculo emocional por no lactar, simplemente fue una circunstancia que paso, sin que ello signifique que no me preocupo por ella.

Por ello, me dan cierta gracia lo argumentos que pretenden reinvindicar la lactancia a libre demanda por “AÑOS” y me pregunto, hasta donde es un discurso, SÍ LEYO BIEN: DISCURSO. Las mujeres somos bombardeadas por infinidad de aspiraciones, por lo que ser mujer se convierte más en una predisposición social que en algo natural. No es que piense que la lactancia no es necesaria, es que tampoco debe ser como dicen que es, es decir, que cada relación madre-hijo es diferente, y pretender homologar es el problema. Es la mujer, quien debe decidir libre e informadamente sobre amamantar o no, y dudo mucho, que las imágenes de la campaña hagan mella para tal propósito.

@angymeza

Vistas: 286

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Carmen Telloli el mayo 19, 2014 a las 1:10am

Totalmente de acuerdo, no necesitamos una campaña que represente un acoso más a esa laaaaarga lista de propósitos y obsesiones que tienen para las mujeres y más para las que nos convertimos en madres. Saludos :)

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio