La violencia laboral puede definirse como la acción o acciones que durante un tiempo prolongado afectan la dignidad del trabajador, así como sus derechos humanos, el respeto hacia su integridad física, psicológica y moral. Aunado a estos se desencadenan diferentes tipos de daños llegando inclusive al suicidio. Desafortunadamente hay víctimas que se ven tan afectadas y terminan renunciando a su trabajo y les resulta muy difícil reintegrarse al mercado laboral. Esto genera que tanto la empresa, como la sociedad pierdan a una persona capacitada. En la actualidad los trabajadores que llegan a sufrir humillaciones, hostigamiento, acoso o abuso en cualquier índole.

La violencia labora se considera como la expresión de las relaciones sociales en el trabajo, ésta puede ser ejercida por relaciones de clase, género, etnia, entre otras, de tal manera que tiene relación con prácticas sociales discriminatorias y pueden responder a formas de organización del trabajo tradicional o no tradicional, orientadas a influir sobre la productividad o el rendimiento en el trabajo.

Actualmente existe un fenómeno a nivel mundial conocido como “mobbing” el cual puede traducirse como “ataque, atropello”; el origen de este fenómeno se refiere a la manera en la que una persona (el más débil) es arrinconado y violentado por sus superiores o de sus compañeros.

 

La Asociación contra el Acoso Psicológico y Moral en el Trabajo

 

Recientemente realizó un estudia que señala que alrededor del 15% de los trabajadores han sufrido acoso en el trabajo.

El mobbing se produce en el ámbito laboral se refiere a todas aquellas acciones encaminadas a intimidar, humillar o degradar a un trabajador con el objetivo de empeorar su ámbito laboral y de esta manera empujarle a abandonar la empresa. Esta violencia puede realizarse a través de diferentes métodos, tales como:

  • Insultos
  • Amenazas
  • Humillaciones
  • Aislamiento
  • Difusión de rumores

Normalmente se trata de violencia verbal y psicológica, sin embargo, en algunas ocasiones en las que esta violencia puede llegar al plano físico con agresiones o el plano sexual con el acoso. Aunque en la mayoría de los casos el objetivo es forzar al trabajador a abandonar la empresa y de esta manera no pagarle la indemnización por despido, también puede tener otras finalidades, como obligarle a aceptar unas condiciones o un ámbito laboral asfixiante. Cabe destacar que, en algunas ocasiones, el mobbing no tiene ningún objetico claro, más que humillar a la víctima.

 

 

En Spacioss “El primer coworking para la mujer en México” nos parece de gran interés este tema, de tal manera que buscamos compartirlo para llegar a más personas y ayudarlos para que no sigan sufriendo este tipo de violencia. Es por ello que te invitamos a nuestra semana de Mujeres Unidas por el Derecho, en la cual hablaremos de diversos temas relacionados con el derecho y el tema de violencia laboral formará una parte importante de este evento. No te lo pierdas.

 

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:

Conoce más de nuestros servicios en nuestra página web:

http://www.spacioss.com.mx/

Vistas: 57

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio