Hace tiempo leí una carta de una joven que decía que la habían asesinado por negarse a una violación:

Me negué a que me tocaran y con un palo me reventaron el cráneo. Me metieron una cuchillada y dejaron que muera desangrada. Cual desperdicio me metieron a una bolsa de polietileno negro,” Fragmento de Ayer me mataron.

 

Poco después supe que la carta fue escrita por motivo del asesinato de  Marina Menegazzo y María José Coni dos turistas Argentinas, que desaparecieron el 22 de febrero en la playa de Montañita en Ecuador y que poco después fueron encontradas asesinadas.

La indignación de este caso no está para menos, pero lo que verdaderamente causo conmoción es la victimización que se ha hecho de las víctimas, es decir, son culpables de su muerte, ellas se lo buscaron por viajar solas, estar solas y ¿por no tener a su lado un hombre que las cuidara?.

 

El tema de la violencia y asesinatos a mujeres es doloroso, real y necesario evidenciarlo para que las autoridades hagan algo, para que no se guarde silencio y callen a las voces que lo evidencian, pero, es indignante que la sociedad juzgue a dos mujeres que por viajar solas se buscaron ese final.  

más bien empezaron a hacerme preguntas inútiles. A mi, ¿Se imaginan? una muerta, que no puede hablar, que no puede defenderse.

¿Qué ropa tenías?
¿Por qué andabas sola?
¿Cómo una mujer va a viajar sin compañía?
Te metiste en un barrio peligroso, ¿Qué esperabas?” Fragmento de Ayer me mataron

 

He viajado sola en más de una ocasión, me encanta recorrer las carreteras, vivir esa emoción de caminar calles desconocidas, el estrés por abordar el autobús, saborear, tomar,  oler. Me gusta viajar sola, porque en cada viaje me descubro a mí, porque capturó en fotos momentos mágicos,  porque conozco gente maravillosa, anécdotas,  historias, porque cada viaje escribo y comparto esa dicha.


Algunos creerán que viajar sola es arriesgado, lo es, pero no voy a privarme de los placeres de la vida por miedo, por intolerancias, por que digan que una mujer no puede viajar sola.

Sí, es arriesgado que por viajar solas crean que pueden abusar física, económica y emocionalmente de nosotras, es arriesgado porque hay personas que creen que debemos acceder a que cualquier persona nos viole, pero es mucho más arriesgado que una sociedad piense que una víctima es culpable de su muerte “por ser” y no se pregunte dónde está el asesino.


"Ellas no 'viajaban solas'. Ellas eran dos mujeres viajando juntas". Amnistía Internacional México

 

Por Mariana y María José, por ustedes, por nosotras, porque todas podamos viajar solas y romper esas creencias de que nosotras nos buscamos y tanteamos a la muerte al atrevernos a viajar solas, a vestir de tal o cual manera, por decir, pensar o querer, no tanteamos a nadie,  simplemente estamos viviendo y ser mujeres no es impedimento.


#ViajoSola #NiUnaMás

 

 

Vistas: 173

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

¡Síguenos en las redes sociales

 



Miembros

Última actividad

Tatiana Karam comentó sobre la publicación en el blog Hablaré de propuestas. de Abuela, Abuela
"Aunque mi extroversion asemeje lo contrario, todos necesitamos un impulso de vez en vez. En muchas,…"
ayer
Entrada de blog de Tatiana Karam

La hoja en blanco...

Hace poco tiempo que empecé a dar clases en la licenciatura de Pedagogía. En los pocos…Ver más
ayer
Entrada de blog de Abuela, Abuela

Hablaré de propuestas.

    Hace exactamente ocho dás, hice una propuesta con una de mis nietas.     Quedamos que nos…Ver más
ayer
La entrada de blog de Mujeres Construyendo se mostró en una publicación

Nuestra apuesta es por un internet habilitador de la igualdad y la inclusión

En Mujeres Construyendo seguimos apostando por un Internet que permita reducir las brechas que…Ver más
ayer

© 2019   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio