Hace muchos años que el viejo paradigma para explicar las relaciones internacionales cambió. La caída del Muro de Berlín derrumbó, con ella, muchas certezas sobre la manera de "entender" el mundo bipolar. Se sabía con certeza quién estaba de qué lado, quién aliado con quién más, en dónde podía dirimirse los conflictos para evitar confronatciones entre los hegemones, en fin. No era un mundo mejor, pero si más certero.
El regreso a la multipolaridad ha planteado nuevos dilemas. Las alianzas son más complicadas y pueden ser más efímeras; los enemigos intangibles. De hecho, los viejos enemigos son los nuevos amigos, dependiendo de las coyunturas y los actores en juego.

Una característica que define el nuevo juego de la política internacional es el redimensionamiento de lo que llamo "nuevos-viejos actores". Me explico. Están participando en el primer cuadro actores que siempre han existido pero que no tenían la relevancia que ahora tienen en un espacio que antes estaba dedicado principalmente a los actores estatales y gubernamentales. Hoy por hoy tienen notoriedad, peso e impacto por igual personas específicas, organizaciones gubernamentales, empresas, grupos armados y son actores -y factores- de poder con los que es necesario negociar y a los que es necesario tomar en cuenta para llegar a acuerdos en las relaciones internacionales. En otras palabras, las relaciones internacionales -entre naciones- han dejado de ser eso para convertirse en RI + relaciones entre grupos + relaciones entre personas + relaciones entre empresas + etcétera, etcétera.

La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha dado un discurso en el Consejo de Relaciones Exteriores (Council on Foreign Relations) en el que plantea que la política exterior de su país debe partir de la existencia de un mundo de múltiples sociedades y alianzas en el que los gobiernos y los actores privados sumen esfuerzos, hombro con hombro, para resolver los problemas globales. Importante reconocimiento de un hecho que hace mucho tiempo existe y ante el cual la política exterior tradicional -en Estados Unidos y en todos los países- tiene que adecuarse, adaptarse e idear nuevos mecanismos de convivencia e interacción para cumplir los fines más allá de las fronteras de los gobiernos. (Aquí pueden ver el video de la conferencia.)

Esto no plantea más que el inicio de nuevos retos...pero ¿qué es la política sino el intento por solucionar problemas y conflictos de manera permanente?

Vistas: 427

Los comentarios están cerrados para esta entrada

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio