Junio de 75/en México,

No te asombres/ se juntaron

Mil señoras/ para hablar

Mal de los hombres […]

Liberación absoluta/ es meta
de la mujer/pero aquello

De que hablamos/

Que no lo dejen de hacer/
aunque sea por favor.>>

Oscar Chávez, Corrido de la Liberación Femenina


Encontré este corrido en una publicación de Algarabía que hablaba sobre la liberación femenina vista desde diferentes áreas,  no pude evitar el reír con esta canción popular que nos habla de un momento histórico en México y de la participación de la Mujer.

En 1975 se realiza en México la Primera Conferencia Mundial del año Internacional de la mujer, participaron 133 gobiernos y se definió un plan de acción Mundial para la consecución de los objetivos del Año Internacional de la Mujer.

Más que hablar de los retos y logros que se obtuvieron en la Primera Conferencia, me llama la atención como se desarrolló en México y el corrido es solo una muestra de ello.

 

El corrido puede tener un sinfín de lecturas, pero por practicidad explicare dos:

La primera de ellas, una cultura machista muy arraigada en el mexicano, donde la mujer debe asumirse en un rol de casa, educadora y sobretodo de cuidado, es donde recae la frase “que no lo dejen de hacer”, se nos da la libertad pero deben de seguir haciendo lo que ya sabemos hacer, es donde surge un doble rol.

 

Y una segunda está idea que el feminismo es sinónimo de odio a los hombres “para hablar mal de los hombres”, y esto es una malinterpretación del concepto creer que el feminismo es un anti hombres y no solo eso, que la búsqueda del feminismo es una “liberación absoluta”, cuando se buscaban cosas concretas como el acceso a la educación, el derecho a votar y ser votada, la igualdad de salarios.

 

No dudo que el corrido es una pieza humorística de los días que las feministas pasaron en México, no dudo tampoco que la presencia de estas mujeres trajo anécdotas interesantes, pero hoy en día podemos seguir viendo en sus letras el pensar de la sociedad.

 

 

@AngieConter

Vistas: 570

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



Miembros

Última actividad

Guadalupe Albert comentó sobre la publicación en el blog Carta de Despedida al 2020 de Abuela, Abuela
"Querida Abuelabloguera, Feliz de leérte. Efectivamente el 2020 fue un año de…"
ayer
Guadalupe Albert comentó sobre la publicación en el blog Beca IMPULSA TU CARRERA Y NEGOCIO EN EL 2021 de Betsabé Morales Castro
"Que alegria!!"
ayer
Entrada de blog de Renata Rodriguez

Feministas... de verdad?

No importa de qué generación somos o cuánto hayamos leído. En mi juventud yo era latosa y…Ver más
Viernes
Nadia comentó sobre la publicación en el blog TALLER ONLINE: Cómo difundir un curso o taller de manera efectiva de Nadia
"Muchas Gracias Betsabe !!"
Jueves

© 2021   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio