Trabajar con las manos y espacios luminosos...

Fin de semana agotador pero de mucha reflexión, de mucho aprendizaje, de felicidad de esa que se vive, se construye.

El sábado estuve en mi puestito del Jardin del Arte. Llego Perlita con su idioma de tres años que entiendo cuando me muestra lo que quiere y pintó un rato junto a mi. 

 

 "casi" vendí una obra... Pero no quise, bueno, lo pospuse quince días... el cliente negocio fuerte, yo le había pedido un mes que se quedara más conmigo pero Santiago, un niño de 10 u 11 años lo quiere. Le pregunté que era lo que le gustaba de mi dibujo y dijo:

- me gusta el color de la piel, que se ve oscuro con el negro y ella está triste

- más enojada, no? Dijo la mamá de Santi

-no, esta triste. Pero me gusta

Santi se acercó a mi mientras yo pintaba con los audífonos a todo lo que daba y ensimismada en mis pensamientos. Sus papás le animaron a que preguntara, cuando me di cuenta justo pidió ese. (Lo había puesto porque olvide la carpeta de lo que iba a poner y me traje por error otra...) Le explique pero lo quiere, me gusto su determinación. Al irse todavía dijo: dentro de quince días vengo. Si regresa, se irá con él, aunque quiera que se quede conmigo... Es un volado.

El domingo fui a la Asamblea de comunidad, al barrio activo que les he venido contando en post anteriores. Fuimos 12 personas!! Yo coseché una lombricita bebé que volví a colocar en la tierra (las lombrices oxigenan la tierra y compostean) me salió una ampolla en la mano al remover la tierra (está re’dura!) alrededor de unos árboles para regarlos y que aprovechen mejor el agua para crecer los arbolitos.

Entre las 11 personas capacitadas por Dña Lety removimos 25 árboles, una jardinera con plantas, recogimos basura (dos bolsas grandes) acarreamos agua y nos cansamos, también estuvieron cuatro perritos (Lola, Domi, Coyo y Greco mascotas de quienes participan)

Nos cansamos y mientras nuestras manos trabajaban platicábamos de lo que nos preocupa, de las elecciones, de las candidaturas independientes. Etc. Luego también hay momentos de trabajo y reflexión individual mientras cada uno/a trabaja en el área verde… yo estaba feliz! Y en un momento mientras trabajaba la tierra recordé ese video que tomó un estudiante de Ayotzinapa donde aparecen trabajando algunos de los desaparecidos… me conmoví. Siguen estando presentes en nuestra búsqueda de ser un barrio activo, de no conformarnos con marchar, de aprender de la tragedia y trabajar en por y para nuestra comunidad.

Estamos explorando otras vías de ejercer ciudadanía no sólo un día, sino durante todos esos otros meses entre elección y elección… paso a paso.

El domingo 25 de febrero haremos un pic-nic en el anexo al parque Ramón López Velarde un taller para niña/os y que nos ayuden a hacer señales para el área verde que estamos trabajando todos los domingos de 10 a 13 horas.¿ Nos acompañan?

Y por la tarde fui a mi lugar favorito: El café de raíz, un espacio de comunidad también, a dibujar con mis amigas (nos estamos reuniendo los domingos en la tarde) y llegaron otros amigos y hablamos del amor, de meditar y respirar, de los miedos, de las alegrías, nos reímos y platicamos…

A veces los fines de semana son luminosos, como este y una siente que vale la pena vivir. ¿cómo fue su fin de semana? 

Vistas: 245

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio