El sector de la tecnología se caracteriza por la falta de diversidad de género en todos sus niveles. Esto se debe a que las tasas de estudiantes mujeres formándose en matemáticas, ingeniería, informática o ciencias son desproporcionadamente bajos alrededor del mundo.



El 25 de abril se conmemora el Día Internacional de las Niñas en las TIC, promovido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), tiene como objetivo reducir la brecha digital de género, alentar y motivar a las niñas para que participen en carreras tecnológicas.



Históricamente se nos dijo que las carreras de informática, matemáticas, ingeniería y ciencias no eran para mujeres y no lo eran por qué según se decía en ese entonces las mujeres no tenían la capacidad para desarrollarse en esas áreas y cuando la mujer tuvo el acceso a la educación su inclinación debía ser por carreras para “señoritas”, en Aguascalientes cuenta la historia que estudiaban MMC (mientras me caso que en realidad era medios masivos de comunicación)



No son suficientes los esfuerzos que se hacen para que las chicas de preparatoria entren a carreras universitarias de tecnología, nos enfrentamos aún con el sexismo y la violencia en las aulas, de salones donde son contadas con los dedos la cantidad de mujeres y que muchos se esfuerzan por minimizarlas durante sus estudios. Es por eso que ahora también volteamos a ver a las niñas, decirles a ellas que ser niña no les impide estudiar lo que quieran.



Queremos motivar a las niñas y adolescentes a estudiar, participar en las TIC y que conozcan a mujeres que trabajan en estas áreas y vean en ellas a ejemplos a seguir y una inspiración.


Si ustedes tienen niñas y adolescentes en casa motívenlas diciéndoles que ellas Sí pueden ser ingenieras, que ellas sí pueden estudiar matemáticas y que ser niña jamás será una limitación.

Vamos a conmemorar el Día Internacional de las Niñas en la TIC con una maratón global de capacitación en desarrollo de habilidades digitales.



En Aguascalientes nos sumamos al evento y vamos a ir hasta el Hogar de las Niñas “Casimira Arteaga” a dar un curso de seguridad digital a las niñas y adolescentes.



Consulta los eventos que vamos a tener en un maratón global desde el Women SIG ISOC en: https://www.itu.int/en/ITU-D/Digital-Inclusion/Women-and-Girls/Girl...

Vistas: 94

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio