Ser Formal o Informal al escribir un correo electrónico.

Hoy en día, con tantas opciones para comunicarte y buscando hacer conexiones para hacerlo personal, ¿qué tan formal deben ser tus correos electrónicos?

No importa en qué industria estés, tus correos electrónicos deben ir muy bien redactados y ser claros y concisos. La formalidad puede depender de a quién lo diriges o qué intención tiene el mensaje. Sin embargo, no ser consistente con tu mensaje personal, puede afectar el cómo otros te perciben.

Me encanta abordar el tema de cómo redactar correos electrónicos de manera que puedas provocar un impacto. Tu intención al mandar este mensaje puede motivar a que actúen, contesten de inmediato o puede influir en que se quede sin leer o se vaya a correos no deseados.

Para hacerlo personal, desde mi punto de vista no hay que ser demasiado formal por que eso aleja un poco a las personas. Sobre todo últimamente, muchos utilizan este medio para mandar información para vender algo qué nunca la has pedido.

Como cuando hablan a tu casa y desde que pregunta por ti, bajo los 5 nombres de pila que te pusieron cuando naciste y que aparecen en tus registros legales, ya sabes que seguro es alguien que no te conoce y que algo te quiere vender. Es por eso, que si tu intención es provocar un mayor impacto, olvídate de hacer lo que hacen los que no tienen idea a quién le dirigen el correo:

“Estimado Contador Público Juan Pedro Jaime Ramírez Cortina de la Paz:”.

Sobre todo cuando no te conocen no saben ni por cuál de todos tus nombres dirigirse a ti. Es por eso que sugiero que empieces tus correos de manera más cálida, asumiendo que es alguien que ya conoces pero con respeto, no tienes que excederte:

“Hola Ing. Juan Pedro:

¿Cómo estás?

Esperando que te encuentres bien, te mando este correo para compartir contigo las novedades del proyecto del que te platiqué recientemente. Olvidé mencionarte lo importante y atractivo que es para tu negocio participar, ya que puede incrementar tu posicionamiento entre tu competencia”.

No sólo estás siendo educado mencionando su título, estás haciéndolo un poco más personal mencionando su nombre y hablando de tí. Es importante ser asertivo y no usar verbos en el futuro, como “quisiera ver si puedes”, en el ejemplo anterior provocas a que imagine un negocio exitoso y que no abrir la información o leer el resto, puede dejar pasar una gran oportunidad. Sobre todo, aunque sea un texto muy breve, siempre haz un saludo (a menos que ya sea una cadena de contestaciones).

Hoy te digo que te atrevas a ser diferente a los demás. Busca, sin ser excesivamente formal ni confianzudo, agregar algo que distinga tu correo del de otros para que logres una conexión.

Esto no significa que pierdas el estilo al escribir o que uses abreviaciones y que sea demasiado coloquial. Hay muchas formas de hacerlo personal sin ser muy informal ni tampoco alejar a otros por que te oyes o te sientes muy distante.

Si has hecho un correo diferente que te haya funcionado, cuéntame qué escribiste, quizá otros puedan aprender de tu audacia al escribir un correo electrónico.

Foto “© [Marc Dietrich] / [PhotoXpress]

Ale Marroquín, es consultor en imagen y protocolo de negocios. Certificada por la Asociación Internacional de Consultores en Imagen (AICI) como FLC (First Level Certificate). Con casi 20 años de experiencia en áreas de ventas y relaciones con clientes, Ale Marroquín, asesora a las personas para transformar sus habilidades en áreas de comunicación, liderazgo, comportamiento, actitud y apariencia profesional. Acelerando el potencial de las personas. www.alemarroquin.com twitter @a_marroquin

Vistas: 198

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio