Hoy recibí una petición de un lector en Venezuela preguntando cómo puede re inventar un médico su marca personal. Quiere saber cuáles son esos detalles en apariencia, accesorios, comunicación no verbal y verbal que le permitan proyectar una imagen profesional.

Cuidado personal (grooming): Siendo médico, es importante mandar una mensaje de pulcritud, limpieza y orden que por ende se liga a la responsabilidad. En la primera impresión, pacientes, colegas, inclusive jefes, pueden notar que eres capaz y que tienes integridad y eso lo ligan a tus conocimientos tan solo en pocos segundos de verte. Si eres hombre, cuidado con la barba y el bigote por que si no está bien mantenido, te puede hacer ver sucio. Si eres mujer, el cabello muy largo, tiene que estar recogido por que como médico, tienes que ser práctico y que no estorbe a la hora de estar haciendo consultas.   Trata de mantener el largo de tu cabello a los hombros o más corto, para que te da un look mas profesional y proyecte mayor credibilidad y autoridad. Un peinado demasiado sofisticado, puede mandar un mensaje que te interesa verte más bien femenina en lugar de congruente con tu profesión.

Tu ropa: Hoy en día, muchos doctores están empezando a usar traje o corbata debajo de sus batas de doctor que normalmente es lo que los liga a la profesión. Aunque no es regla, pulir tu imagen, verte sobrio y más serio, proyecta ese nivel de responsabilidad y de detalle que pones a las cosas. Evita ropa muy ajustada, incómoda, transparente, muy relajada por que puede quitarte autoridad y usa zapatos cómodos pero no demasiado casuales.

Lo importante es proyectar seriedad y credibilidad, atributos que suelen respaldar a un médico. Si logras transmitir que eres accesible a través de tu vestimenta para que otros perciban que eres competente seguramente lo ligarán a tu experiencia y capacidad. Los accesorios en exceso pueden ser distractores de la atención que te pongan otros, cuida que sean sencillos, que no estorben o distraigan cuando hablas y que sean cómodos para tu movilidad. El que actúes con gracias y te muevas cómodamente, permite que tu mensaje sea escuchado y captado mejor a que si la gente esta ocupada por ver cuanto pesa tu collar, o que el ruido de las pulseras lo distraiga.

Lenguaje no verbal: Si quieres transmitir tranquilidad cuando vas a hablar, debes cuidar que tu lenguaje no verbal también sea relajado.  Si te ven muy estresado, puedes preocupar al paciente, si te ven muy frío puede parecer que el paciente no te importa, si te ves nervioso, puede parecer que no está seguro de lo que estás haciendo. En muchas ocasiones los pacientes prefieren ser atendidos por quien sienten empatía y conexión antes de preguntar qué tanto saben o qué tanta experiencia tiene el doctor. (En el libro de Blink de Malcom Gladwell menciona un ejemplo). No se confunda con que no importa si tienen o no conocimiento, sino que este puede ser el diferencial para escoger a un médico sobre otro.

Comunicación: Esta debe ser concreta y personal. No todos estudiamos medicina y usar términos muy científicos no te hace ser experto, al contrario, puedes confundir a otros pro que no entienden lo que estas queriendo explicar. Ponte en los zapatos de tus pacientes, se prudente, escucha sus necesidades y en base a ese temor, duda o inquietud que tenga, dirige tu comunicación para que no haya una barrera entre lo que quieres decir y lo que ellos entienden. Al final, no está mal el que no entendió el diagnostico o receta, sino el que no tuvo cuidado de asegurar que su mensaje se transmitió correctamente.

Si cuidas pulir estos pequeños detalles, puedes lograr una re invención de tu marca personal, proyectar tus talentos y sobresalir de entre otros por tus valores y habilidades. Inténtalo.

 

Foto “[Photoxpress/ [Andrey Kiselev]”

 

Ale Marroquín, es consultor en imagen y protocolo de negocios. Certificada por la Asociación Internacional de Consultores en Imagen (AICI) como FLC (First Level Certificate). Con casi 20 años de experiencia en áreas de ventas y relaciones con clientes, Ale Marroquín, asesora a las personas para transformar sus habilidades en áreas de comunicación, liderazgo, comportamiento, actitud y apariencia profesional. Acelerando el potencial de las personaswww.alemarroquin.comtwitter @a_marroquin

Vistas: 227

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio