“Tómame como soy… o mira como me voy” Mindful Soul
R-La culpa la tienen ustedes que no se saben vestir, deberían andar más tapadas, luego por eso nos distraemos
A- Pero si ando bien vestida
R- Naaaaa, crees que a tu bato no le parece incomodo que salgan y otros gueyes te estén mirando
A-Al contrario, va a sentir orgullo del viejonon que tiene a su lado
R- jajajaja – la neta, no- el problema es que ustedes se visten para sí mismas, deberían pensar en los hombres que se distraen fácilmente cuando ven pasar un par…tssss
A- achis, y que le importa a los otros si yo voy con él.
R-es que no funciona así, yo no puedo trabajar al cien si en la oficina veo pasar un lindo trasero, eso me distraería a mí…
Conversación que escuche sin querer entre un joven de 26 años y una joven de 20 años.
En la Encuesta Nacional en Vivienda, realizada en el 2013 por Parametría, el 38% de los hombres cree que la mujer es “violada, maltratada o asesinada” por “provocación de las mismas mujeres”, mientras que la mujer lo cree en un 36%.
“Los ángeles no tendrán espalda, ¡pero que cola, Dios mío!”
Piropos, miradas obscenas, el sorbidito, el consejo del padre de “vístete más tapadita”, “¿a si vas a salir a la calle?”, y un largo etcétera no es un problema generacional o de ciertas comunidades, es parte de una cultura arraigada en México, donde el control y la obediencia absoluta era el pan de cada día, los piropos y vestirse “según ciertas normas” es un problema sociocultural y de educación.
Concuerdo que una no puede ir vestida a todos lados de la misma manera, en los templos por ejemplo se pide a las invitadas que si van a usar vestidos escotados usen una pasmina o en las oficinas se pide el uso de un uniforme, pero cosa muy distinta es que los novios o parejas condicionen que usen o dejen de usar ciertas prendas porque “los distraen”, “no quieren que las vean otros”, “quieren presumir su trofeo”.
Para evitar esto que debemos hacer: una tarea nada sencilla, la primera de ellas educar, promoviendo valores, uno de ellos el respeto, segundo, empoderar a la mujer, ella, nosotras y todas tenemos derecho a vestir y decir sin ser violada o juzgada, pero también se ocupan castigos a los violadores y acosadores, o ¿cuántas muertas se requieren para decir hasta aquí?.
Definitivamente me niego a creer que nosotras y nuestra ropa somos las culpables de las violaciones a niñas y mujeres, nosotras somos responsables de nuestras acciones, pero sonreír, verse bien, caminar de una u otra forma no puede ser nuestra culpa y menos que esos sean motivos para que ser victimas de piropos ofensivos o una violación.
Como mujeres debemos reaccionar a la violencia que se quiere ejercer sobre nuestro cuerpo, pensar y vestir, quedarnos calladas, reír de los comentarios es una forma de promoverlo. Debemos actuar, pero no por ellos o por el que se dice, sino por nosotras, por que el primer paso para afrontar cualquier causa es saber que valemos esa lucha.
Pd. Esta semana voy a ir al DF a varias actividades de las que ya estoy ansiosa de contarles.
Bienvenido a
Mujeres Construyendo
info@mujeresconstruyendo.com
© 2024 Creada por Mujeres Construyendo. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!
Únete a Mujeres Construyendo