Patán, nefasto, “Jerk”? ¿Y tu presencia ejecutiva qué?

Me topé con un artículo en el que desarrolla todo un tema sobre “Porqué paga ser un patán” “Why it pays to be a jerk”. Captó mi atención porque dentro de los temas de consultorías siempre sugiero que hay que controlar la inteligencia emocional y cuidar las formas, tratar mejor a otros provoca mejores resultados además fortalece tu reputación como líder. Una de las distinciones de los grandes líderes, es su humildad y su habilidad para formar gente; el que agrede y el que grita, no es bien visto por otros.

Entonces por qué siempre hay alguien que me dice, “Mi jefe es un patán, siempre se atribuye el crédito y nos ningunea cuando puede, haciendo sentir que somos menos”. “El problema es que le va bien sigue escalando en lo profesional, cada vez tiene mayor nivel a parte le pagan bien”. “Todo mundo opina que su comportamiento es nefasto, y aún así se ve que va acumulando éxito profesional”.

Recomiendo leer el artículo que arriba menciono porque es bastante largo y completo, menciona que en algunos estudios realizados las personas que proyectan este tipo de comportamientos “Nefastos”, pueden ser percibidos con mayor capacidad a diferencia del que es buena gente y atento. Dice que son generalmente escogidos porque transmiten autoridad y posibilidad de lograr y obtener cosas.

También menciona como en el libro de Adam Grant “Givers o Takers” describe como logran tener éxito las personas que dan sin esperar nada a cambio (Givers) a diferencia del que toma de otros lo que necesita para progresar en lo profesional (Takers). Expresa también que le cuesta trabajo dejar clara la diferencia entre ser un “Giver” y ser buena gente.

Mientras leía el artículo reflexioné sobre el tema de tu presencia ejecutiva y lo que proyecta tu imagen. La siguiente es una pregunta personal:

“¿Tú que prefieres proyectar?” Aquel que en el juicio final describan como el que logró tener dinero, poder y crear emporios a costa de todo aquel que lo rodeaba O como el que logró formar y desarrollar gente, compartió conocimientos, con el fin de que todos obtuvieran resultados positivos y éxito profesional?

A mi me mueve contagiar a otros a que traten a otros como quieren ser tratados, a que estén conscientes de que como tratas pueden tratarte a ti.   Tus colegas, subordinados y si tienes hijos que apenas empiezan a abrirse camino en la vida profesional, van a verte como ejemplo de lo que deben hacer. Ellos van a tratar de replicar tu actitud nefasta y cómo eres patán con otros, para también ser exitosos. A mi me gusta inspirar a otros a dejar un legado a través de su comportamiento y comunicación, de que sin ser dejado, puedas en equipo crecer y hacer a otros exitosos.

Al final del artículo dice (Textual traducido por mi al español):

“Sonríe al cliente. Toma la iniciativa. Dobla algunas reglas. Roba las galletas para tus colegas. No acentúes demasiado la impresión de que sabes lo que haces. Deja que otros llenen el silencio. Ponte cómodo ante lo incómodo. No le des prioridad a tus propios sentimientos Pregunta lo que realmente estas protegiendo. Se fuerte y humano. Reta las ideas, no las personas que las tienen. No seas un esclavo al tipo. Y sobre todo, no asignes etiquetas nefastas y escatológicas a toda la gente. Eso es lo que haría un patán.

Recuerda que lo que te lleva a la cima no es lo que te mantiene ahí, estos comportamientos nefastos sí pueden cambiar, porque el día que te quiten del pedestal, quién sabe si alguien te seguirá.

 

Foto “[Dreamstime]”

 

Ale Marroquín, es consultor en imagen y protocolo de negocios. Certificada por la Asociación Internacional de Consultores en Imagen (AICI) como CIP (Certified Image Professional).. Con casi 20 años de experiencia en áreas de ventas y relaciones con clientes, Ale Marroquín, asesora a las personas para transformar sus habilidades en áreas de comunicación, liderazgo, comportamiento, actitud y apariencia profesional. Acelerando el potencial de las personas. www.alemarroquin.com twitter @a_marroquin

Vistas: 203

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio