Mutilación genital femenina. Visibilizarla hasta acabar con ella.

Se calcula que si la tendencia permanece como hasta el momento, para el 2030, 86 millones de niñas sufrirán algún tipo de mutilación genital. (Fuente: Muy Interesante)

Detrás de estas cifras hay dolor, angustia, violencia, muerte. La mutilación se practica por diversas razones en el mundo: sexuales, sociológicas, estéticas, religiosas. Se trata de creencias diversas que afectan la vida de millones de niñas y mujeres: se cree que puede mitigar la sexualidad de las mujeres y lograr que lleguen vírgenes al matrimonio y no ser infieles a sus maridos; en otros casos se considera que aumentará la fertilidad con los años; se le considera a los genitales femeninos  antiestéticos y sucios y en otras partes se realiza como parte de un ritual religioso de iniciación. (Fuente: UNICEF)

En todos los casos, el resultado es negativo para quienes son víctimas de esta práctica: desde un daño psicológico irreparable hasta enfermedades, hemorragias y consecuencias que pueden ocasionar la muerte o enfermedades permanentes.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el  20 de diciembre de 2012, la Resolución A/RES/67/146 Documento PDF, en la cual exhorta a los Estados, al sistema de la ONU, a la sociedad civil y a todas las partes implicadas a seguir observando el 6 de febrero como el Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, y a aprovechar la ocasión para mejorar las campañas de sensibilización y tomar medidas concretas contra la mutilación genital femenina.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la población en riesgo es la siguiente:

  • Los procedimientos de MGF se practican en la mayoría de los casos en la infancia, en algún momento entre la lactancia y los 15 años, y ocasionalmente en la edad adulta. En África, cada año unos tres millones de niñas corren el riesgo de sufrir MGF.
  • En el mundo hay unos140 millones de mujeres y niñas que sufren las consecuencias de la MGF. Se calcula que en África se han sometido a MGF aproximadamente 92 millones de niñas de 10 años o más.
  • Estas prácticas son más frecuentes en las regiones occidental, oriental y nororiental de África, en algunos países de Asia y del Oriente Medio.

En Mujeres Construyendo nos sumamos a este llamado e invitamos a las integrantes de nuestra comunidad, a nuestr@s amig@s y aliados a sumar su voz y usar todos los instrumentos a su alcance -incluídas las herramientas digitales- para generar conciencia sobre esta realidad, para darle visibilidad a esta forma de violencia y para presionar a los tomadores de decisiones y a l@s líderes de opinión en sus países para que tomen una posición sobre el tema y lo consideren un tema de derechos humanos central en sus agendas.

Recursos informativos:

UDLA

OMS

UNICEF

ONU

Sigamos la conversación en @MConstruyendo

Vistas: 368

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio