Hace unos días participé en la presentación de un libro sobre mujeres que hacemos teatro en América Latina. El libro titulado “La mujer en la escena teatral latinoamericana de cara al Siglo XXI. Memorias de dos encuentros 2015-2016”, reúne treinta y cuatro textos escritos por dramaturgas, directoras, actrices, gestoras, docentes e investigadoras, provenientes de Argentina, Venezuela, Chile, Uruguay y México, que acudieron a dos encuentros internacionales organizados por la Compañía El Globo Arte y Cultura AC, de Mérida, Yucatán.

Estos encuentros y la presentación del libro entrañan la voluntad de unión, de traspasar fronteras para escuchar voces diversas de mujeres que compartimos el mismo deseo: hacer teatro.

En un momento tan adverso para las mujeres y las niñas, como el que estamos viviendo, no sólo en nuestro país sino en gran parte del planeta, a causa de la causa de la violencia que se ejerce contra ellas en cualquier espacio, el teatro hecho por mujeres es la ocasión para escucharnos, para pensar en colectivo, para emprender acciones desde la creatividad y la empatía, para transformar la realidad y construir otras realidades dignas de ser vividas para todas y todos.

Este libro es un testimonio del compromiso que significa estar sobre los escenarios, tener voz y ser escuchadas en territorios donde a muchas mujeres se les sigue negando el derecho a la palabra, al arte, a la representación, al juego y al placer.

En un mundo que nos quiere “calladitas”, encontrarnos para compartir experiencias como generadoras de cultura, de arte, tomar la palabra en primera persona, escuchar a otras mujeres, citarlas, reír, planear nuevos proyectos y soñar juntas son actos subversivos y transformadores.

Agradezco a Ani Várguez, Directora de El Globo Arte y Cultura AC la invitación a participar en dos de los tres encuentros internacionales que han organizado, así como la oportunidad de haber colaborado recientemente en la presentación del libro, pues estas iniciativas hacen visible el trabajo que muchas mujeres realizan a lo largo del continente para honrar la palabra y el amor a la vida, a través del teatro.

Asimismo, agradecería mucho cualquier comentario o pregunta sobre esta publicación. 

Vistas: 150

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Marijo el julio 6, 2017 a las 6:35pm

Muchas felicidades Carmen. Tener una experiencia así suena increíble.

Saludos.

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



Miembros

Última actividad

Entrada de blog de Valeria Laconich

Mujer e Inteligencia Emocional Financiera

¿Cómo somos en general las mujeres en relación al dinero? ¿Nos sentimos GENERADORAS de dinero o más…Ver más
Hace 19 horas
Icono del perfilValeria Laconich y Julia Rodríguez se unieron a Mujeres Construyendo
Hace 19 horas
Julia Rodríguez publicó un estado
"Comparto mis conocimientos y experiencias con mujeres de 50 años (más o menos también) que emprenden."
Hace 19 horas
Entrada de blog de Marina A San Martín Rebolloso

La información como aliada para cambiar nuestro futuro alimentario

En uno de tantos fines de semana transcurridos durante este confinamiento, quedó grabada en mi…Ver más
ayer

© 2020   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio